Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

‘Alcoi sense tabac’ se suma a la lucha contra las adicciones

Al mediodía habrá una concentración de jóvenes con suelta de globos en La Bandeja
Actualidad | 31-05-2016 | facebook yahoo twitter

’Alcoi sense tabac’ es el lema de la jornada que se celebra hoy y que incluye diversas actividades de carácter preventivo y dirigidas, principalmente, a los jóvenes. El acto central será una concentración en la plaza de España que tendrá lugar al mediodía y en la que intervendrán alrededor de 600 alumnos.

Los alumnos de primero de ESO de los centros escolares que han participado en las charlas informativas sobre tabaquismo que se han impartido en las semanas previas, partirán esta mañana en dirección a la plaza de España. Será 580 escolares de nueve colegios los que se concentrarán en la Bandeja. Se dará lectura a textos de ‘intenciones antitabaco’ por adolescentes, se hará un flashmob y finalizará el acto con la suelta de 500 globos azules y blancos.

Esta tarde, en el Àgora se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Ernest Jover (docencia), Joan Quiles (Jefe de la Sección de Educación para la Salud. Dirección de Salud Pública), Guillermo Grau (Jefe de Cardiología del Hospital), Núria Doménech (Adjunta de Enfermería del Hospital de Alcoy), María Herrero (Psicóloga de la Unidad de Alcohología) y Txutxi Vegas (paciente).

Para reforzar la actividad en la prevención del tabaquismo, se instalarán en distintas zonas de la ciudad mesas informativas. Estarán ubicadas en la plaza de España, el Hospital Virgen de los Lirios, en Salud Pública (por la mañana) y Àgora (por la tarde).

La organizacion de estos actos corren a cargo del departamento de Salud de Alcoy, en colaboración con la UPCCA y el Ayuntamiento de Alcoy.

POR DEBAJO DE LA MEDIA

Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España (2014), el porcentaje de fumadores diarios en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional, tanto en hombres como en mujeres, con un 26,39% y un 17,70%, respectivamente, frente a un porcentaje de 27,57% y 18,60% de fumadores y fumadoras diarios en España.

En cuanto al número de cigarrillos consumidos diariamente por los fumadores de la Comunitat, según la misma encuesta, la mayoría de fumadores, tanto hombres (40,64%) como mujeres (45,06%), tienen un consumo de entre 10 y 19 cigarrillos; mientras que un 32,12% de hombres y un 27,27% de mujeres consume 20 cigarrillos o más; y un 27% tiene un consumo diario de menos de 10 cigarrillos. En la Comunitat Valenciana, el tabaco provocó el año pasado una de cada seis muertes, con un total de 6.513 fallecimientos.