Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Alcoy, la ciudad de los mil baches

Un chequeo al casco urbano arroja un suspenso en el mantenimiento de las calzadas
Actualidad | 23-08-2016 | facebook yahoo twitter

Alcoy tiene la particularidad de ser una ciudad conocida por gran parte de la población española, la cual, o ha oído hablar de ella alguna vez o conoce o ha conocido a algún alcoyano en algún momento de su vida. Esto se debe a la singularidad de la ciudad y a su capacidad de superarse y de hacerse conocer por sus tradiciones, historia y por sus fiestas. Sentimos un gran orgullo y le ponemos mucho énfasis a la imagen que proyectamos de ella hacia el exterior.

Por este motivo, es de extrañar la situación en la que se encuentran la gran mayoría de calzadas y carreteras de la ciudad, deterioradas, llenas de baches, agujeros y con todas las tapas de las alcantarillas en mal estado. Para dar solución a este problema, y a muchos otros, desde el Ayuntamiento se ha lanzado una nueva campaña de mantenimiento de la ciudad llamada ’Alcoy al Día’, para llevar a cabo más de 30 obras durante los meses de julio, agosto y septiembre y cuyo coste alcanzará los dos millones de euros.

Estas obras se centrarán en asfaltos, aceras, alcantarillados, parques infantiles y muchos más. Cada año, se realizarán obras distintas y esta vez, la rehabilitación es de los puentes y del alcantarillado. Además, se ha puesto en marcha la Línea Verde, por la que los ciudadanos pueden comentar los desperfectos y las zonas que se deberían rehabilitar.

Calles afectadas

La ciudad ha acabado por convertirse en un digno recorrido del videojuego Mario Kart, en el que hay que sortear baches y obstáculos durante la conducción y siempre sin perder la concentración. La Alameda, Juan Gil Albert, Avinguda d’Elx, Santa Rosa, Alzamora, Escultor Peresejo o Entenza, la cual, ya está en proceso de remodelación integral.

Aparte, otras calles de menor magnitud como Primer de Maig, en la estación de Renfe, Serra Grossa en Batoy o Diego Fernando Montañés, en el Parterre.

Además, es necesario añadir a la lista la gran mayoría de las tapas de las alcantarillas, que se encuentran en un gran nivel de deterioro provocando que haya que sortearlas como si de otros baches se tratara. Jordi Martínez, concejal de obras y servicios, explica en un comunicado que, con la iniciativa de ’Alcoy al Día’ de este año, se rehabilitará el alcantarillado del Viaducto y de Batoy. Desde el Ayuntamiento, se informa de que se trata de un proceso costoso pero también necesario.

Algunas de las calzadas afectadas se encuentran en las calles más principales de la ciudad. Por ejemplo, Avinguda d’Elx, que se sitúa en la entrada sur por Alicante y permite el acceso a la zona del centro, es un bache continuo. Entenza y Alameda son algunas de las más transitadas por la gran cantidad de comercios y locales de restauración y, también, porque es necesario recorrerlas para entrar o salir de la ciudad. En el caso de la calle Escultor Peresejo, además de tener un gran número de baches que hay que evitar, es necesario tener cuidado con los badenes, pues son excesivamente altos y pueden provocar que el coche salga volando si el conductor no es capaz de frenar a tiempo y pasarlos con el coche casi detenido.

Ahora, con la iniciativa de ’Alcoy al Día’ se espera el mantenimiento y la limpieza de las zonas más degradadas y deterioradas. En el caso de los baches, badenes y el alcantarillado, son perjudiciales para el automóvil, peligrosos para los pasajeros, y dan una imagen de dejadez y abandono, la cual, Alcoy siempre ha intentado evitar a toda costa.