Actualizado:
07 diciembre 2016
12:30

Alcoy presenta su candidatura para el prestigioso concurso de arquitectura ’Europan España’

Con el proyecto ’Alcoidemà’ que se centra en tres nodos: Rodes, Universitat y Al-azraq
Actualidad | 10-05-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento busca que Alcoy sea una de las ciudades seleccionadas para que arquitectos y oficinas técnicas de toda Europa, siempre menores de 40 años, presenten un proyecto urbanístico innovador. La organización visitará este mes Alcoy para conocer la ciudad en situ.

El concejal de Innovación, Manolo Gomicia, acudió el pasado viernes junto al arquitecto municipal a Palma de Mallorca, a la entrega de los premios Europan 13. En la misma, Alcoy presentó su candidatura para ser una de las ciudades elegidas en este prestigioso concurso y optar a un proyecto innovador realizado por profesionales jóvenes de toda Europa. Este mismo mes, los organizadores de ’Europan España’ visitarán la ciudad para conocer de primera mano nuestra estrategia urbana.

Alcoy presenta su proyecto ’Alcoidemà. La ciutat que fem hui’, basado en un desarrollo urbano integrado y sostenible, centrado en tres nodos: Rodes, Universitat y Al-azraq, enlazados por el río, eje vertebrador; estos tres centros neurálgicos han de impulsar la innovación, el desarrollo y la investigación (I+D+I) en Alcoy. Hay que recordar que esta estrategia ha sido presentada a otros proyectos europeos como el DUSI.

Gomicia explica: “Tenemos un sueño: cambiar esta ciudad, un Plan General para conseguirlo pero necesitamos distintos proyectos y presupuesto para poder hacer realidad todo esto. Con el dinero propio estamos ya realizando importantes proyectos como Entenza, o iniciaremos otros el año que viene, como Rodes, pero vamos a seguir trabajando para optar a todas las ayudas, proyectos o planes de otras administraciones que existan, estatal, autonómica o europea, para conseguir más presupuesto, y así materializar todos los proyectos necesarios para cambiar esta ciudad, bajo la premisa de ’Alcoidemà’, una ciudad integrada, sostenible e inteligente”.

Y concluye: “Hemos vivido una época donde Alcoy no existía fuera de Alcoy, hemos dejado pasar muchas oportunidades y proyectos, obviando ayudas de todo tipo pero, sobre todo, europeas. Esa época ha terminado, vamos a cambiar esta ciudad, a recuperar la capitalidad que nunca debió de perder y a hacer realidad ese Alcoy que nos merecemos todos los alcoyanos”.

De ser seleccionados, el proyecto de Alcoy se presentaría a los arquitectos en 2017 para que aportaran sus iniciativas durante un año, y fallo del premio para el mejor proyecto llegaría en 2018. Europan se basa en un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa. El último Europan se realizó en Palma de Mallorca, presentando los proyectos premiados para los candidatos, más de 100 localidades de toda Europa donde había cuatro españolas: Barcelona, Irún, A Coruña y Palma de Mallorca.

Más información en: http://www.europan-esp.es/01_que_es...