Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

Alcoy tendrá una Mostra de Teatre Escolar en 2017

El Ayuntamiento se ha reunido con los centros educativos, que han mostrado su interés
Cultura | 11-05-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy está impulsando una Mostra de Teatre Escolar, un proyecto ambicioso que quiere implicar a los centros educativos de la ciudad para empezar a trabajar a partir del próximo curso 2016/2017 con la creación de los grupos y ensayo de las obras, y que culminaría en el mes de abril del 2017 con las representaciones teatrales.

La I Mostra de Teatre Escolar de Alcoy ya está en marcha. El concejal de Educación, Alberto Belda y el de Cultura, Raül Llopis, se reunieron con técnicos municipales, gestores de espacios culturales y los centros educativos para presentar la iniciativa y trabajar, conjuntamente, para acabar de concretar todos los aspectos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La idea pasa por publicar las bases de la Mostra antes que termine el curso actual y las inscripciones de los grupos que quieran participar serán desde el inicio del curso, en septiembre del 2016, hasta finales del mes de octubre. Habría tres categorías: infantil y primaria (hasta 8 años), primaria (hasta 12 años), y secundaria. Las obras tendrán una duración mínima de 15 minutos y máxima de 40 con todo tipo de formatos (comedia, drama, musical ...) y guiones originales, adaptaciones, clásicos ...

No será un concurso pero sí que se realizarán valoraciones contando con un jurado de profesionales de los diferentes centros y gente del mundo del teatro, y dando un reconocimiento a todos los participantes.

La Mostra se celebraría del 3 al 6 de abril, contando con representaciones por la mañana para público escolar, sobre todo, de alumnos de otros centros y por la tarde, abiertas al público en general para que puedan asistir compañeros, familiares y amantes del teatro en general. Para las diferentes representaciones se contaría con dos infraestructuras: el Centre Cultural Mario Silvestre y Teatre Principal, realizando la clausura de la muestra en el Teatre Calderón.

Alberto Belda destaca la iniciativa y anima a todos los centros de la ciudad a participar: "Alcoy se merece tener una muestra de teatro escolar por varias razones, la primera porque desde los diferentes centros y desde la reciente escuela municipal de Teatro se han trabajado diferentes tipos de representaciones, algunas de ellas, de alta calidad y es un modo de profesionalizar todo ello y darle relevancia al trabajo hecho todos estos años. Una segunda razón es porque el teatro es una herramienta maravillosa para capacitar a nuestros alumnos en aptitudes muy necesarias para la sociedad actual como la oratoria, la improvisación, memorización, el trabajo en equipo".

Raúl Llopis,por su parte, añade: ”Somos una ciudad de teatro, por número de grupos profesionales y amateurs, por profesionales internacionales, por tradición teatral, por espacios y obras representadas y por celebrar la XXVI edición de una Mostra de Teatre, referencia en todo el territorio valenciano. Pero para ser la ciudad del teatro nos faltaba una muestra como esta, que inculque las artes escénicas en todos los centros escolares, valorando el teatro como herramienta educativa y sembrando el amor por la cultura y los escenarios entre nuestras niñas y niños, que serán los profesionales y espectadores del futuro”.