Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

Aportación ciudadana al proyecto de la manzana de Rodes

Se ha celebrado la reunión informativa y los vecinos valoran la conservación de la fachada
Actualidad | 01-07-2016 | facebook yahoo twitter

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy se llenó este jueves en la reunión abierta en la que se informó a los asistentes del proyecto para la manzana de Rodes. Más de 50 personas, asistieron a la convocatoria donde el alcalde Toni Francés e Isaac Montava, el arquitecto ganador del concurso de Ideas explicaron el proyecto a realizar en este espacio del barrio de Santa Rosa, destacando que es "un proyecto ambicioso, pero realista".

El proyecto plantea la reutilización de toda la superficie, apostando por dotar de usos culturales y sociales en las fábricas más grandes, y situando oficinas y espacios tecnológicos en el resto. También plantea el aprovechamiento de los patios interiores para usos recreativos, como un parque infantil, así como la creación de un párking de 80 plazas. El proyecto conservará tanto la fachada como los elementos interiores, así como la casa de estilo modernista que será un espacio de vivienda para emprendedores o estudiantes y alojará un taller de creación.

Durante la reunión se explicó que está definido el aspecto de Parque Tecnológico, pensado como un espacio de incubadora para emprendedores y/o estudiantes que han terminado el Campus de Alcoy de la UPV o la Escola d’Art. También para empresas de nuevas tecnologías o diseño, siendo complementario en el Ágora, el CEEI o la Cámara de Comercio, ya que se dispondría de oficinas con mucho más espacio.

Respecto a la parte cultural, cabe destacar que el lugar donde estaba la extinta fundición tiene más de 600 metros cuadrados y que se podría destinar a diferentes usos, como una sala de exposiciones, el archivo municipal, el museo de la industrialización, etcétera.

Los vecinos participaron y aportaron sus ideas, y la concejala de Democracia Participativa, María Baca, explicó que en la web del Ayuntamiento hay un espacio para participar. Las propuestas se pueden enviar a alcoiparticipa@alcoi.org.

Incluido en el DUSI

Señalar que este proyecto está incluido en el plan de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI) del Ayuntamiento. Un plan que trabaja en tres nodos: Rodes, Al-Azraq y Ceres con el cauce del río como eje vertebrador, apostando por una ciudad integrada, sostenible e inteligente. La convocatoria para el DUSI se publicó el pasado mes de noviembre. Se trata de un paquete de ayudas de 118 millones para la Comunidad Valenciana y se ha de cumplir 5 retos: económicos, ambientales, dinámicos, demográficos y sociales para favorecer un desarrollo urbano sostenible. Alcoy opta a cerca de 20 millones de euros en ayudas y compite con otras ciudades de más de 50.000 habitantes para conseguir esta inyección económica que daría paso al ’Alcoi del Demà’.

El alcalde Toni Francés, explicó que en caso de no conseguir este dinero, el presupuesto de este año ya tiene los 250.000 euros para la redacción del proyecto y que se ha conseguido para el próximo que la Diputación financie con 2 millones de euros, es decir el 50%. El Ayuntamiento pondría el resto y la obra comenzaría en 2017, estando terminado en 2018.