Actualizado:
07 diciembre 2016
12:30
Locos por... | 04-05-2016 | facebook yahoo twitter

Banyeres se vuelca con el pequeño Álvaro

Afectado por una parálisis cerebral desde que nació, la banda de la Agrupació Musical la Nova de Banyeres lideró una iniciativa para recaudar fondos para que Álvaro, que cumplirá 5 años, pueda afrontar los tratamientos que puedan ayudarle a caminar.

Falta poco para que Álvaro cumpla cinco años de edad. Este pequeño de Banyeres llegó al mundo, aparentemente, como un niño normal, aunque desde el primer momento sus padres observaron alguna irregularidad que con el paso de los meses se fue intensificando. Fue a los nueve meses cuando se le diagnosticó una “parálisis cerebral infantil discinética”, afección neurológica que va acompañada de importantes deficiencias en el desarrollo y que puede suponer un alto grado de dependencia.

Al principio no coordinaba ningún miembro y apenas tenía movilidad. Con el tiempo y gracias al esfuerzo de su familia, de los médicos y de la labor que se hace en el centro donde asiste a diario –el Colegio Público de Educación Especial Sanchís Banús, de Ibi–, el niño ha realizado grandes avances, aunque todavía es largo el camino por recorrer.

Sus padres, Victoriano y Cristina, no han dejado de luchar desde que tuvieron conciencia del problema de su hijo. Y lo hacen con la total complicidad de Susana, su otra hija, que pese a su corta edad representa una continua inyección de moral tanto para ellos como para Álvaro.

Pese a las dificultades el matrimonio confía en que Álvaro pueda seguir evolucionando de forma positiva. “Espero que pueda caminar algún día, decía Victoriano. No dejaremos de luchar para que nuestro hijo pueda alcanzar la máxima autosuficiencia, por él y por quienes le rodean. Estamos en el buen camino y hemos de confiar también en que la investigación médica pueda aportar nuevas soluciones. No podemos perder el ánimo”.

La banda de la Agrupació Musical la Nova tenía un compromiso adquirido con Victoriano. Éste, experimentado jinete, participó con su montura en el concierto de verano que organizó la banda el pasado mes de julio. Y en agradecimiento a su desinteresada colaboración, la banda pensó organizar un concierto que sirviera para recaudar fondos y ayudar a su familia a seguir invirtiendo en la recuperación de Álvaro.

Y así se hizo. La Nova, bajo la dirección de su titular Antonio Lillo y Ferrán Campos, director invitado, ofreció un concierto de música festera en doble sesión, dada la gran demanda de entradas. Con la banda actuó la Coral Mariola, músicos de “El Braçal”, Natalia Karlklelite (soprano), Natalia Gil (piano) y Alicia Arnau (violoncelo). También dieron apoyo empresas, comercios y particulares. Todo este respaldo, junto con una rifa que organizó Cruz Roja, y la recaudación de la “fila cero”, propiciaron donativos por valor de casi 8.000 euros que se entregaron a la familia para poder seguir con los tratamientos para Álvaro y, en especial, para sufragar los costosos mecanismos y elementos ortopédicos que necesita para poder caminar.

La familia, abrumada por la iniciativa y por la respuesta recibida, ha querido agradecer entre lágrimas de emoción el respaldo obtenido por todos. Aparte de desear y confiar en la rehabilitación de su hijo, esperan que iniciativas como ésta sirvan para que familias de otros niños con patologías similares no se rindan y sigan combatiendo esta adversidad.

El nostre ciutat