Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Cantando en la "superchampions league". JORGE SEDANO DELGADO

Multidifusion | 30-09-2016 | facebook yahoo twitter

Cien millones de discos vendidos, casi 6000 conciertos en apenas una década, 45000 personas en el mítico Madison Square Garden, seguido por 270 millones de televidentes, el único cantante hispano que ha logrado 50 números uno, 50 discos de diamante, todos los 28 de Mayo se celebra en Nevada el día internacional de Camilo Sesto, y un interminable y meritorio etc. ¿Quién da más? Sí, hablamos de nuestro Camilo Sesto. Esto sí que fue jugar en la SUPERCHAMPIONS LEAGUE cuando Michel Platiní iba con pantalón corto. Esto es lo que hay. Datos impactantes de una carrera profesional galáctica e impresionante de un gran alcoyano.

Menos mal que no soy muy celoso, ¡de lo contrario…! Intenté, en mi etapa de alcalde, ponerme en contacto con Camilo Sesto por activa y por pasiva en numerosas ocasiones. Y no lo conseguí; es la pura verdad. Y lo hice porque creía, y sigo creyendo, que tenía la obligación moral de, como mínimo, invitar institucionalmente a su ciudad a una persona que ha sido, sin duda, sin ninguna duda, el artista más internacional e importante de toda nuestra historia.

Pues bien, como les decía, no soy celoso y hace apenas unas semanas supe que, por fin, un grupo de jóvenes intrépidos alcoyanos consiguieron, lo que yo no conseguí: entrevistarse con nuestro Camilo. Además andan sumando adhesiones en masa para ponerle una calle a Camilo. Pues bien, a título estrictamente personal, en primer lugar manifestar que me alegro mucho, muchísimo, de la insistencia e ilusión de este grupo de alcoyanos que han conseguido, finalmente, entrevistarse con Camilo Sesto y, en segundo lugar y más importante, por supuesto que Camilo Sesto, se merece una calle y todo el cariño y reconocimiento de la ciudad que le vio nacer. Por supuesto que sí.

Me alegra especialmente que la iniciativa, en este caso, sea popular y liderada por un grupo de fans. Esta propuesta espontanea, cariñosa, sensata y sincera por la merecida trayectoria profesional de Camilo Sesto, aporta una gran dosis de frescura popular y eso siempre es bueno. Muy bueno. Ojalá esta iniciativa no se politice jamás y se pueda llevar a cabo como Camilo se merece: sin banderas y con el cariño unánime de su ciudad.

Yo conocí a mi chica, hace ocho lustros y pico, bailando románticas canciones de Camilo en el entrañable club 24 del Colegio Salesianos (mi primera casa, por aquel entonces, según mi Madre, porque de allí no salíamos mis amigos y yo) en una pista de baile más iluminada que el Collao en sus mejores noches coperas; bastante más, y con una barra discotequera donde todo llevaba burbujas menos el zumo de tomate. Mucha luz en la pista, poco alcohol en la barra, campo de futbol gratis in situ (mi pasión), novia (mi otra pasión) y la cercanía, estima y consejo amigo de algunos Sacerdotes Salesianos (con mayúsculas) que marcó, para bien, y para siempre, a muchos de mis amigos y a mí personalmente. Anecdóticamente, casi ninguno de nosotros (un poco herejes en aquél entonces) habíamos sido alumnos del colegio Salesiano del Centro, lo cual tiene doble mérito. Como decía mi madre: ”lo teníamos todo allí”, hasta el fútbol y la novia. Era como un pack. Impagable. Inexpresable el profundo agradecimiento personal a los Salesianos en aquella, difícil pero apasionante, etapa juvenil de nuestras vidas.

Camilo ha sido, mucho Camilo. “Algo de mí, amor amar” y un abanico interminable de buena música, mejor letra y una voz arrolladora que llegaba al corazón de jóvenes y no tan jóvenes. Camilo consiguió arrasar y enamorar a varias generaciones a un tiempo, no sólo en España, sino en gran parte del mundo. Y eso es tremendamente difícil.

He dicho que no soy celoso; pero he mentido un poco. Ahora, después de tantos años con” mi chica” quizá no, pero en aquella época de chaval creo que estaba más enamorada de Camilo que de mí. ¡Cómo casi todas!. Un poco celoso sí. Para qué les voy a mentir. Enhorabuena por vuestro tesón, ilusión y convicción para conseguir que Camilo Sesto tenga el reconocimiento que merece, sí o sí. Aquí, en su tierra (en el seu poble Alcoi). Lo conseguiréis.

Recordad que “Vivir así es morir de amor…” Amor, cariño, respeto y reconocimiento a un gran artista alcoyano que lo merece: Camilo Sesto. Enhorabuena amigos.