Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10

Carmelitas recrea la fundación de Alcoy hace 760 años

Los alumnos han realizado una recreación adaptada de la carta puebla en el salón de plenos
Actualidad | 17-03-2016 | facebook yahoo twitter

Según la historiografía alcoyana, el 17 de marzo de 1256, Jaume I otorgó la carta puebla de Alcoy. Por este motivo, el colegio Carmelitas ha realizado este jueves una recreación del evento en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Los escolares han escenificado el hecho de la lectura de la carta puebla y el establecimiento de las primeras familias.

El concejal de Educación, Alberto Belda, les ha dado la enhorabuena por esta iniciativa: “es importante conocer nuestra historia y saber de dónde venimos, seguro que gracias a actos como el de hoy, todos los alumnos de las Carmelitas recordarán que el 17 de marzo se fundó lo que ahora es nuestra ciudad”.

La Carta Puebla, que está desaparecida, otorgaba una serie de privilegios y donaciones para que la población del reino pudiera instalarse en estas tierras. El documento hablaba de los primeros colonos, y por tanto de los primeros alcoyanos conocidos que llegan y se establecen en estas tierras. Es el caso del primer alcaide, Joan Garcés; o personajes como Bernat Colom, Bernat Savall y Bernat de Ortoneda. Estos tendrán la responsabilidad de distribuir las casas (solares de las casas) y las heredades (tierras para cultivar) entre los colonos cristianos.

Desde el colegio Carmelitas han destacado la importancia de “celebrar la historia de un pueblo como Alcoy, que hoy en día es un lugar de encuentro de culturas”. Su idea, además, es que se institucionalice esta fecha para organizar actividades, exposiciones, visitas, congresos, charlas, conferencias, y de esta forma “que los alcoyanos podamos conocer mejor nuestra querida ciudad".