Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

Carmen Alborch presenta en la Mostra el proyecto ’Temporadas escénicas en igualdad de género’

La iniciativa promueve la paridad en las artes escénicas
Cultura | 02-06-2016 | facebook yahoo twitter

Dentro de la programación para profesionales de la Mostra de Teatre d’Alcoi, este jueves el Ágora ha acogido la presentación de ’Temporadas escénicas en igualdad de género’. A cargo de la Plataforma de Mujeres y Hombres de la Comunidad Valenciana, ha contado con la presencia de Carmen Alborch, representante de la Asociación ’Clásicas y Modernas’ y quien fuera ministra de cultura de 1993 a 1996, siendo además doctora en derecho y profesora titular, directora del departamento de Derecho Mercantil y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

El proyecto ’Temporadas escénicas en igualdad de género’ propone en diversos ámbitos de las instituciones culturales, tales como unidades de producción, teatros públicos y semipúblicos, festivales y otras programaciones, la paridad en las artes escénicas. La entidad que promueve este proyecto es ’Clásicas y Modernas’, de la que Carmen Alborch es socia de Honor. Esta es la asociación para la igualdad de género en la cultura, mediante la creación de la Plataforma DH (Dones-Homes) junto con profesionales de las artes escénicas.

Durante el acto, Alborch ha explicado que "esta iniciativa permite a estructuras de producción y difusión y agentes culturales de diferentes regiones, comprometerse a poner en práctica los principios de igualdad de género en el conjunto de las artes escénicas, después de hacer una autoevaluación previa de la situación de partida y marcando su propia agenda con unos objetivos realistas y específicos". Y añade: “Creo que la ley de igualdad y contra la violencia género son muy importantes. Pero siempre nos damos cuenta de que las leyes que suponen movimientos sociales aparecen porque grupos de mujeres lo han reivindicado. La ley de igualdad es tan importante, entre otros motivos, porque es fruto del diálogo, las cosas no caen del cielo, sino después de la lucha de muchos grupos”.

Alborch indica que "coincidiendo con esta época aparecen asociaciones como ’Clásicas y Modernas’ que piden la aplicación del artículo 26, que habla de la igualdad en la producción y creación artística, y marca que las autoridades velarán por igualdad de oportunidades, el objetivo de esta presentación es que se cumpla este artículo, no es cuestión de hormonas, sino de educación e igualdad de oportunidades".