Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

Cierre indefinido para el puente tras la retirada del tirante roto

Esta semana está previsto que sea sustituido, pero no hay fecha para la reapertura del puente
Actualidad | 29-08-2016 | facebook yahoo twitter

El Ministerio de Fomento completó la pasada semana la retirada del tirante roto del puente Fernando Reig, que será sustituido por un tensor nuevo a partir de hoy lunes, según ha informado Subdelegación de Gobierno. Se necesitarán unos pocos días para acoplar el tirante que remplaza al anterior, si bien el puente deberá continuar clausurado de manera indefinida. Cabe recordar que están pendientes unas obras de mantenimiento que se anunció que iban a llevar a cabo en septiembre y para lo que debían cerrar al tráfico el puente durante varias semanas.

Una vez retirado el tirante de la discordia –recordemos que hubo información contradictoria sobre si el tensor estaba realmente roto– habrá que esperar también el resultado de los análisis a los que va a ser sometido en los laboratorios pertinentes. Además, con toda la información recabada y tras conocer las causas que han originado la rotura del tirante, está previsto que antes de que termine el mes se celebre una reunión para fijar el calendario de actuaciones.

Caos circulatorio

Pero mientras tanto, el puente seguirá cerrado al tráfico tanto para peatones como para vehículos y desde el gobierno municipal ya auguran que el inicio de septiembre y especialmente la vuelta al cole, a partir del día 8, van a traer un importante caos circulatorio a la ciudad, que ya en estos últimos compases de mes y con el regreso de sus vacaciones de muchos alcoyanos, está viendo incrementado el tráfico considerablemente a horas punta, especialmente en el acceso norte al casco urbano y la avenida Alameda, por donde permanece desviada la circulación de salida hacia Alicante.

Fuentes municipales ya dan por buena la solución propuesta por la Policía Local para implantar el doble sentido de circulación en la Beniata y dar salida al tráfico hacia la autovía por este punto, si bien de momento no es posible ya que como es sabido, uno de los carriles de la calle Alicante permanece inhábil por peligro de derrumbe de las naves de la antigua Maquinaria Ceres. Tal y como se ha informado, el inicio de las obras de demolición es inminente, pero por poco que duren, cuentan con un plazo de ejecución de un mes como mínimo, de forma que la solución llega tarde para evitar el caos circulatorio que se prevé en la ciudad tras el fin del período vacacional.

Datos y fechas

El puente se cerró de manera urgente el pasado 28 de julio, tras producirse un fuerte temblor y crujido que alarmó a los trabajadores de la obra de mejora que se llevaba a cabo en esos momentos. Fue reabierto el 2 de agosto y de nuevo se clausuró el 8 de este mes, confirmándose días después que había que sustituir uno de los tirantes.

El puente tiene una altura de unos 40 metros y su longitud total es de 246 metros. Precisamente sus tirantes –19 pares de entre 32 y 130 metros, fijados cada 12– marcan la importancia arquitectónica del puente Fernando Reig, que fue el primer puente atirantado de Alcoy cuyo montaje y construcción fue relativamente sencillo, según relatan expertos en la materia.

FOTO: Marián Solís