Actualizado:
25 febrero 2017
13:00

Compromís y Guanyar denuncian nuevos "hechos extraños" en la contratación de la basura

Los dos grupos de la oposición no ven con buenos ojos la adjudicación a la empresa en cuestión
Actualidad | 14-03-2016 | facebook yahoo twitter

Los grupos municipales de Guanyar Alcoi y Compromís han denunciado “nuevas circunstancias extrañas” relacionadas con la contratación de una empresa para que redacte el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de eliminación de la basura.

Según recuerdan en una nota de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, pidió tres presupuestos antes de contratar el trabajo y recibió sólo dos respuestas, mientras que la tercera decidió no concurrir. “Se trataba de dos empresas: Lovic y BCNEcologia. Estas dos empresas, además de presentar fórmulas muy parecidas para ofrecer sus presupuestos (un precio cerrado más la suma de una serie de variables), tienen algunas cosas más en común, demasiadas. Por ejemplo, en la página web de BCNEcologia se puede ver que, entre las decenas de proyectos que la empresa ha llevado a cabo, sólo hay una redacción de pliego de condiciones de recogida de residuos, y lo hizo en colaboración con Lovic. Por cierto, aquella gestión de residuos acabó adjudicándose a FCC”.

Más coincidencias

Otra coincidencia que apuntan es que dentro de la oferta de Lovic se señala la participación de una consultora en servicios ambientales y de calidad, y se tiene constancia a través de internet de que una misma profesional trabaja a la vez para Lovic y BCNEcologia, por lo que desde Guanyar Alcoi y Compromís inciden en que las dos empresas que presentaron ofertas comparten tareas.

El portavoz de Compromís, David Abad, apunta que “tantas coincidencias permiten suponer que ambas empresas presentaron la misma oferta con alguna que otra diferencia para cumplir el trámite, porque dudamos de que empresas tan próximas tuvieran intención de competir entre ellas. Eso de los gastos extra que tuvo el reparo de Intervención es calcado en una empresa y otra. Y viendo esto, es difícil no creer que eso de pedir presupuestos no ha sido más que un paripé para justificar el encargo a la empresa que el concejal tenía previsto desde el primer momento”, y habla de “demasiadas dudas”.

Desde Guanyar Alcoi, el edil Cristian Santiago remarca que “creemos que ya es hora de que el concejal explique qué está pasando aquí”. Si no se les aclara llevarán el tema a comisión, y piden transparencia en la gestión.