Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10

Conselleria adjudica nueve pisos en régimen de alquiler social en Alcoy

Prevé además un Área de Regeneración y Renovación Urbana en plaza Les Xiques-Barbacana, que se complementará con un plan de intervención social
Actualidad | 12-05-2016 | facebook yahoo twitter

La conselleria de Vivienda ha adjudicado nueve viviendas en régimen de alquiler social en Alcoy a familias con escasos recursos económicos. La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, ha asistido a la adjudicación de las viviendas acompañada la concejal de Vivienda, María Baca. Tras la misma, se han reunido para valorar la situación del parque público de la Generalitat en el municipio.

Marín ha precisado que de las nueve familias a las que se les ha cedido una vivienda, tres de ellas son personas que han regularizado su situación, puesto que se encontraban sin contrato.

Estas familias se han beneficiado de la nueva medida del Consell por la que se va a regularizar la situación de aquellas personas que, aunque cumplían requisitos para subrogarse en el contrato de alquiler de la vivienda pública en la que residen, quedaron en situación irregular por presentar la solicitud fuera del plazo legal para hacerlo.

Se trata de personas que, en muchos casos, residían con sus progenitores en una vivienda en alquiler del parque público de la Generalitat. El titular del contrato solía ser el progenitor, pero una vez fallecido este, los descendientes debían comunicarlo a la conselleria para llevar a cabo el cambio de nombre del contrato de arrendamiento en un plazo determinado establecido por la ley con el fin de acceder a la subrogación. Se ha constatado que en la mayoría de los casos, cumplen los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda social. Incluso, en muchos de ellos, se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Por otra parte, en la reunión se ha comunicado a la concejal que la Conselleria ha reservado dos pisos del parque público que se destinarán para desarrollar un programa de inclusión social previsto en el municipio. Asimismo, la Conselleria está trabajando en la reparación de nueve viviendas, que próximamente serán adjudicadas a las familias del municipio con mayores necesidades habitacionales.

Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido el estudio la programación del área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en la zona de la plaza Les Xiques-Barbacana-Sant Miquel y cuya inversión asciende a 447.200 euros

El programa de acciones incluye la adecuación de zaguanes y elementos comunes, impermeabilización de medianeras, reparación de cubiertas y red de saneamiento, adecuación de instalaciones, reparación de 16 viviendas, mejoras de accesibilidad y alumbrado, así como la reestructuración y adecuación de espacios públicos.

Normalización y revitalización del entorno

Como medidas complementarias en el ámbito social y económico de plaza Les Xiques-Barbacana, la Generalitat y el Ayuntamiento están desarrollando un Plan de Intervención Integral Sostenible para lograr la normalización y revitalización de este barrio.

Este plan se está diseñando y supervisando conjuntamente por los técnicos de EIGE y los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcoy, encargados de realizar los análisis sociales de las familias que lo requieran dada su situación.