Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

Conselleria anuncia la ampliación de las consultas externas y la reforma de pediatría del Hospital

La consellera Montón ha estado este jueves en Alcoy por el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon
Actualidad | 31-03-2016 | facebook yahoo twitter

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, que ha visitado el Centro de Salud Pública de Alcoy este jueves con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha aprovechado su visita para anunciar la mejora de las infraestructuras del Hospital Virgen de los Lirios.

En concreto, una de las actuaciones será la rehabilitación funcional, arquitectónica y de ingeniería de las dependencias de la antigua cocina, para ampliar las consultas externas. Esta zona, actualmente cerrada, ocupa una superficie de 650 metros cuadrados.

La segunda intervención será la reforma integral del servicio de Pediatría y Neonatología, el único departamento del hospital en el que aún no se había actuado desde su apertura, en 1971. Ambas intervenciones tendrán un coste aproximado de un millón de euros y, tras la redacción del proyecto, este mismo año, se empezarán a ejecutar en 2017.

Prevención del cáncer colorrectal

Respecto del cáncer colorrectal, Carmen Montón ha destacado que el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana –uno de los primeros que se implantaron de forma organizada en España–, ha sido también uno de los primeros en alcanzar a toda la población diana, junto con el País Vasco.

Cabe recordar que se trata del tercer tumor más frecuente en hombres, tras el de próstata y el de pulmón, y el segundo en mujeres, detrás del de mama y la detección en estados iniciales incrementa las posibilidades de curación.

La visita de la consellera al centro alcoyano se debe a los buenos resultados que presenta el programa, implantado en Alcoy desde finales del 2014, con una tasa de participación superior a la media de la Comunitat. En concreto, de las 32.443 personas de 50 a 69 años que tiene el departamento, ya se ha invitado a participar a más de la mitad (17.893) y ya han entregado las pruebas de cribado más de 9.000, lo que representa una tasa de participación del 56% frente al 39,62% de media en la Comunitat.

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOH) cuantitativo y la prueba de confirmación diagnóstica, tras la positividad del test, es la colonoscopia.

En el caso de Alcoy, más de 10.000 personas han aceptado participar, lo que supone una tasa de intención de participar superior al 62%. Son más de 600 personas con TSOHi positivo (6,65%), a las que se les ha indicado colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica. Se han detectado 26 personas con cáncer (2,88%) y 219 personas con adenomas de alto riesgo y riesgo intermedio.

Tras la visita al Centro de Salud de Alcoy, la consellera ha visitado también varios servicios del Hospital Virgen de los Lirios. En concreto, el servicio de Oncología, que destaca por su importante actividad en investigación clínica oncológica, el servicio de Cirugía, de conocida reputación en cirugía bariátrica, el servicio de Pediatría y el pabellón de diálisis, ejemplo este último de gestión pública e integral de asistencia nefrológica.