Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Conselleria prevé antes de que finalice 2016 la apertura del centro de enfermos mentales

Es residencia y centro de día y está ubicado en el Barranquet de Soler
Actualidad | 10-05-2016 | facebook yahoo twitter

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado en Alicante sobre la creación de 526 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de "8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros".

Oltra, que ha ofrecido una rueda de prensa en Alicante, ha destacado que, con la puesta en marcha de estas plazas, "queremos garantizar el diagnóstico y la prevención precoz de niños con problemas en el desarrollo en centros de atención temprana, así como paliar la falta de recursos para personas con enfermedad mental y la promoción de la autonomía personal con la apertura de 5 viviendas tuteladas".

Según ha explicado la vicepresidenta, a partir de este mes de mayo abren sus puertas 8 nuevos centros, 2 en la provincia de Alicante y 6 en la de Valencia. Respecto a los centros de titularidad municipal, la vicepresidenta ha indicado que también está previsto un aumento en la oferta de recursos con gestión municipal antes de que finalice el año, con la apertura en el último trimestre de 2016 de tres residencias para personas con diversidad funcional en Torrevieja, Quart de Poblet y Ontinyent con un total de 90 plazas, y dos centros (residencia y centro de día) para personas con enfermedad mental en Alcoy con 60 plazas. El coste total de estos centros municipales está previsto en 1,06 millones de euros.

Mónica Oltra ha destacado que uno de los objetivos de la Conselleria de Igualdad es que las personas que ingresen en estos centros se sientan como "en casa", en recursos que se parezcan cada día más a lo que es "un hogar", y en este sentido ha señalado la apuesta "por las viviendas tuteladas y por los centros residenciales que no tengan un gran formato" frente a las macrorresidencias impulsadas hasta ahora.