Actualizado:
10 diciembre 2016
13:35

Conselleria rectifica el cierre de aulas previsto para Alcoy

Anuncia cambios en el arreglo que había hecho para El Salvador y Salesianos Juan XXIII
Actualidad | 04-05-2016 | facebook yahoo twitter

La conselleria de Educación ha anunciado esta misma tarde cambios en la planificación escolar del próximo curso y ha rectificado en cuanto al cierre de unidades educativas previsto para varios centros concertados de Alcoy. En una nota remitida a los medios de comunicación, el conseller Vicent Marzà ha explicado: "Queremos remarcar que se ha hecho una propuesta y la propuesta supone que estamos abiertos a argumentos por parte de centros que explican detalles sobre su caso para hacer una segunda valoración. El problema es que antes la propuesta no era tal. Era un ’mando y ordeno’ sin sentido. Ahora se propone, se alega y se estudian de nuevo los casos en detalle. Por eso podemos estar todas y todos bien satisfechos en que el arreglo escolar para el curso 2016-2017 lo hemos hecho toda la comunidad educativa", remarca.

Y ha continuado: "Antes el periodo de alegaciones era un puro trámite administrativo al que no se atendía y no cambiaba nada de lo propuesto por la administración. Ahora el periodo de alegaciones tiene sentido porque actuamos con criterios objetivos de calidad educativa, atención al alumnado y necesidades de escolarización centro a centro, municipio a municipio. Es un trabajo conjunto, no es una lucha entre administración y centros educativos como ocurría antes".

La última fase es la atención de las alegaciones y la respuesta de la administración a los argumentos presentados por los centros que han querido alegar. En este sentido, la Consejería de Educación ya ha estudiado los casos presentados y durante los próximos días se publicará la oferta definitiva de plazas educativas en Infantil, Primaria y Educación Especial en la página web de la Conselleria.

Con el estudio de las alegaciones presentadas por centros educativos sostenidos con fondos públicos se ha estimado la aplicación de criterios de "eficiencia" en todos los casos: "Una solución que se ha aplicado siempre en el oferta a centros públicos han sido las unidades mixtas de alumnado de diferente curso en aquellos casos donde la demanda es baja. Hemos hecho lo mismo en el caso de los centros concertados", ha explicado el responsable de Educación.

Es el caso, en Alcoy, de la escuela infantil El Salvador, que atiende a niños de 1 a 6 años, donde habrá una unidad mixta de 3-4 años para el próximo curso, según ha anunciado Conselleria este miércoles. Además, para justificación de necesidades especificas de escolarización, también se ha estimado ofertar unidades en centros como el colegio Salesianos Juan XXIII, donde era necesario concertar una unidad de ESO para que promocionen al año que viene los alumnos de 6º de Primaria.

Respecto al colegio Sagrada Familia-Esclavas, que es el tercer centro educativo afectado en Alcoy por la supresión de aulas, todavía no ha habido pronunciamiento por parte de la administración autonómica.

Mientras, este jueves está previsto que se celebre una concentración en la Plaza de España de Alcoy (20 horas) por la libertad de elección educativa.