Actualizado:
07 diciembre 2016
10:27

Cotes Baixes gana la Shell Eco-Marathon de eficiencia energética

El resultado coincide con la conmemoración del 10º aniversario del inicio de este proyecto educativo
Actualidad | 05-07-2016 | facebook yahoo twitter

El IES Cotes Baixes de Alcoy ha resultado ganador de la Shell Eco-Marathon Europa 2016 con el vehículo Dimoni 3.0, construido por un equipo de alumnos de FP de Automoción. La Shell se ha celebrado entre el 30 de junio y el 3 de julio en The Olympic Park, de Londres.

El nuevo vehículo ha participado en la categoría Prototipos Batería-Eléctricos y ha conseguido imponerse, a pesar de la insistente lluvia presente en algunas pruebas, a importantes institutos de Italia, Alemania o Francia que partían como favoritos.

Shell Eco-Marathon es una competición internacional en la que el objetivo es diseñar, construir y probar vehículos energéticamente eficientes. Celebrada anualmente en América, Europa y Asia, el ganador es el equipo que recorre la máxima distancia utilizando la menor cantidad de combustible posible, todo esto con la finalidad de encontrar soluciones sostenibles a los desafíos de la energía.

Hasta Londres se han desplazado tres profesores del Departamento de Automoción: Enrique García, Juan Antonio Gómez y Ricardo Soler junto a 10 alumnos, todos ellos integrantes del equipo EcoDimoni, que además conmemoraban el 10º aniversario del inicio de este proyecto educativo. Después de muchas horas de esfuerzo e ilusión, el trabajo en equipo se ha visto recompensado con un primer lugar en una de las pruebas más prestigiosa a nivel mundial.

El vehículo, igual que sus predecesores, se ha construido íntegramente en el IES Cotes Baixes y ha contado con la aportación desinteresada de algunas piezas fabricadas con tecnología de vanguardia, por empresas colaboradoras de la ciudad.

Entre las mejoras más destacadas del nuevo Dimoni 3.0, clave sin duda para conseguir la primera posición, se encuentra su chasis; un monocasco autoportante de fibra de carbono que se ha realizado por infusión forzada de resina mediante técnica de vacío. Gracias a esto, se ha conseguido reducir considerablemente el peso de la carrocería hasta dejarla en menos de 7kg. El peso final del vehículo es de 25,4 kilos, mucho más ligero que los 34 kilogramos del anterior Dimoni.

La energía utilizada continúa siendo la de baterías eléctricas pero sin apoyo fotovoltaico (la organización ha decidido suprimir definitivamente la categoría solar). Para aumentar la eficiencia y disminuir las pérdidas, se ha elevado la tensión nominal de 24V a 48V y se han desarrollado nuevos motores y una nueva centralita electrónica. Además, con la finalidad de continuar aligerando el peso total, se han incorporado piezas fabricadas en plástico con la impresora 3D propiedad del centro.

EcoDimoni es un proyecto educativo formado por alumnos y profesores del IES Cotes Baixes, cuya finalidad es diseñar y construir vehículos ecológicos propulsados por energías alternativas para participar en pruebas internacionales de bajo consumo, tales como: Shell Eco-Marathon Europe, Solar Race Región de Murcia, Educ Eco-Challenge, Madrid Eco-City.

En este proyecto participan profesores y alumnos de los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos, Automoción, Mecanizado y Comercio del IES Cotes Baixes de Alcoy.