Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04
Locos por... | 29-06-2016 | facebook yahoo twitter

Cotes Baixes presenta el nuevo Dimoni 3.0

El equipo de EcoDimoni empezó la construcción de un nuevo prototipo a principios de curso 2015-2016 para conmemorar el 10º aniversario del inicio de este proyecto educativo. Lo que en un principio se planificó como un trabajo a dos años vista, tras muchas horas de esfuerzo e ilusión, con la implicación de profesores y alumnos, de diferentes ciclos formativos, se presenta el Dimoni 3.0, listo para correr esta semana en la Shell Eco-Maratón Europa 2016 de Londres. El vehículo, al igual que sus predecesores, se ha construido en su totalidad en el IES Cotes Baixes y ha contado con la aportación desinteresada de algunas piezas fabricadas con tecnología de vanguardia, por empresas colaboradoras de la ciudad.

Entre las mejoras más destacadas del nuevo Dimoni 3.0, se encuentra su chasis; un monocasco autoportante de fibra de carbono que se ha realizado por infusión forzada de resina mediante técnica de vacío. Gracias a ello, se ha conseguido reducir considerablemente el peso de la carrocería hasta dejarla en menos de 7kg. El peso final del vehículo es de 25,4 kilos, mucho más ligero que los 34 kilogramos del anterior Dimoni.

La energía utilizada continúa siendo de baterías eléctricas pero sin apoyo fotovoltaico (la organización ha decidido suprimir definitivamente la categoría solar). Para aumentar la eficiencia y disminuir las pérdidas, se ha elevado la tensión nominal de 24V a 48V y se han desarrollado nuevos motores y una nueva centralita electrónica.

Además, con el fin de continuar aligerando el peso total, se han incorporado piezas fabricadas en plástico con la impresora 3D con la que cuenta el centro.En este proyecto participan profesores y alumnos de los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos, Automoción, Mecanizado y Comercio del IES Cotes Baixes de Alcoy.

Según ha señalado el equipo, “sabemos que el reto no será fácil, pero pretendemos mejorar el resultado del año pasado y, quién sabe, mantener el tercer puesto obtenido en la última edición”.

EcoDimoni es un proyecto educativo formado por alumnos y profesores del IES Cotes Baixes, cuya finalidad es diseñar y construir vehículos ecológicos propulsados por energías alternativas para participar en pruebas internacionales de bajo consumo, tales como: Shell Eco-Marathon Europe, Solar Race Región de Murcia, Educ Eco-Challenge, Madrid Eco-City.

Shell Eco-Marathon es una competición internacional en la que el objetivo es diseñar, construir y probar vehículos energéticamente eficientes. Celebrada anualmente en América, Europa y Asia, el ganador es el equipo que recorre la máxima distancia utilizando la menor cantidad de combustible posible, todo ello con el fin de encontrar soluciones sostenibles a los desafíos de la energía.

El nostre ciutat