Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Cruce de acusaciones entre PP y Compromís por el tren

Sobre las responsabilidades de inversión en la línea Alcoy-Xàtiva
Actualidad | 13-10-2016 | facebook yahoo twitter

La situación que atraviesa la línea de tren Alcoy-Xàtiva –pendiente de mejoras desde hace décadas y que en las últimas semanas ha sufrido averías–, y las inversiones, han provocado un cruce de acusaciones entre PP y Compromís. La pasada semana, el diputado autonómico por el PP, el alcoyano Fernando Pastor, emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que “ha sido el Consell de Ximo Puig quien ha excluido la línea férrea Alcoy-Xàtiva del Plan de Actuaciones 2016”, a lo que añadió que “por ello, el grupo parlamentario del PP instó al Consell, a través de un enmienda a los Presupuestos de 2016, a que incluyera esta línea dentro de la partida destinada por la Conselleria a la mejora y mantenimiento de infraestructuras”.

Pastor se pronunciaba en estos términos “después de que Compromís exigiera en el Congreso medidas para mejorar la línea” y ha calificado esta situación como “un auténtico ejercicio de hipocresía política y una tomadura de pelo a los ciudadanos, a los que el propio Compromís denomina de las Comarcas Centrales”. A esto ha añadido que “Compromís forma parte del Consell que ninguneó la línea en los presupuestos autonómicos y es, en consecuencia, la formación menos indicada para reivindicar en otro foro lo que niega allí donde gobierna”. Junto a ello apuntó que “merece la pena recordar que la mejora de esta línea férrea fue una de las reivindicaciones más destacadas por parte de la izquierda durante la anterior legislatura”.

Réplica de Compromís

Un día después el diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, se mostró rotundo ante las declaraciones de Pastor y apuntó que “el PP no puede pretender que el Consell pague su mala gestión con la línea Alcoy-Xàtiva. Durante años tuvo el poder en Valencia para presionar en Madrid, donde también tienen la potestad y la obligación de cuidar de nuestras infraestructuras ferroviarias. Este Consell no está para pagar la dejadez de los compañeros de Pastor, está para hacer lo que nunca hicieron: reclamar lo nuestro donde haya que hacerlo”.

Candela añadió que “presentamos una pregunta recientemente al Ministerio para saber qué pretende hacer el Estado con un infraestructura que el PP ha menospreciado constantemente. Resulta cínico e hipócrita escuchar a un popular reclamar la mejora en Valencia cuando la obligación es de Madrid”. Desde Compromís inciden en que siempre han apostado por priorizar la inversión en líneas de cercanías antes que por apuestas como la del AVE, sumándose desde su inicio a la plataforma Salvem el Tren.