Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Cultura, ocio y gastronomía para disfrutar de Alcoy

Completa programación para celebrar el Día Mundial del Turismo
Actualidad | 01-10-2016 | facebook yahoo twitter

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre, si bien en Alcoy será hoy sábado cuando se desarrollen las actividades con motivo de esta celebración, y que incluyen un amplio y variado programa. Cultura, ocio y gastronomía se unen en esta edición, que tiene como lema el promover la accesibilidad universal, con un turismo accesible para todos.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Alcoy, la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, explicó que las actividades incluyen una ruta para conocer nuestras plantas y que se desarrollará por la Font Roja, estando previsto que empiece a las 11 horas desde la fuente del parque natural.

En la ciudad se repetirá una iniciativa que ya se llevó a cabo el año pasado con éxito, como la ‘Volta als ponts’ con segway (transporte sobre dos ruedas), con salidas desde Sant Llorenç 6 de 10’30 a 13’30 horas y de 17 a 20 horas, a intervalos de media hora. Este año no será un paseo guiado, en el que se informaba de la historia de las zonas por las que se pasaba, sino que cada usuario disfrutará de su particular vuelta a los puentes.

visita a Alcoy con lengua de signos, al cementerio y mañana a la sarga Por la tarde habrá una visita guiada, a las 17’30 horas, bajo el nombre de ‘Descubre Alcoy con los cinco sentidos’, y tal y como apuntó la edil será en castellano y contará además con una intérprete de lengua de signos. La salida será desde el Ayuntamiento y se requería inscripción. Ya a las ocho de la tarde se celebrará la conocida visita nocturna ‘La ciudad dormida’, que permitirá a los asistentes disfrutar de un interesante recorrido por el cementerio municipal Sant Antoni Abat a partir de las ocho de la tarde. También se requería inscripción, al igual que en la visita a la ciudad.

Mientras, mañana tendrá lugar una visita a La Sarga, con acceso guiado a las 10’30, 11’30 y 12’30 horas, según apuntó la concejala.

En cuanto a los museos, la concejala de Turismo explicó que los que están en dependencias municipales, como Explora e Isurus, el Refugio y el Museu Arqueológic Camilo Visedo tendrán jornada de puertas abiertas.

El Museo de Bomberos (MUBOMA), que depende de Diputación, también ha previsto para hoy una jornada de puertas abiertas, desde las 10 a 14 horas, según explicó la coordinadora, Elena Méndez. A las 11’30 horas se celebrará una visita guiada tanto en castellano como en lengua de signos. Además, habrá talleres didácticos desde las diez de la mañana.

En cuanto al Museu Alcoià de la Festa (MAF), José Pascual explicó que realizan una jornada de puertas abiertas. En este museo, gestionado por la Associació de Sant Jordi, se inauguran unos espacios específicos en los que se disponen varios objetos y obras de arte que las personas ciegas puedan tocar. También en el MAF habrá representación de teatro de marionetas con ‘León i els Ambaixadors’.

En la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo se contó también con la participación de la iniciativa privada y entre ésta se encuentra lo programado desde el Hotel con encanto Masía La Mota, en la Font Roja. Indira Amaya explicó que se ha previsto para hoy una jornada de puertas abiertas para conocer por dentro el Hotel y la restauración que se realizó de esa casa de campo, a las siete de la tarde y mediante reserva, con cabida para unas 25 personas. Además, se realice la visita guiada o no, ofrece la posibilidad de tomar una caña y tapa, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, al precio de cuatro euros y disfrutando de la terraza y de las vistas, tal y como apuntó.

Mientras, la Asociación de Hosteleros de la Plaça de Dins organiza para hoy la Segunda Feria Gastronómica de Tapas Alcoyanas, desde las doce del mediodía a las cuatro de la tarde, tal y como apuntó Mª Teresa Vivar. La consumición más la tapa se ofrece por 2’5 euros y se sorteará un lote de productos alcoyanos entre quienes hayan cubierto al menos tres cuños de tres establecimientos en los que hayan consumido, en un pasaporte que entregan al usuario en el primero de los establecimientos. Habrá música y mercadillo de productos alcoyanos y artesanales.

La empresa alcoyana Experiencias ha organizado para hoy ‘Alcoi Go’, una gran gincana por equipos, que permite conocer Alcoy de manera divertida, tal y como apuntó Chelo Soler, por parte de esta empresa. El punto de encuentro es el Buykafe, y habrá dos salidas, a las once de la mañana y a las cinco de la tarde, y las pruebas se celebrarán tanto por la calle como por los museos.

Otra empresa, esta vez Cerveses Lluna, ha previsto una jornada de puertas abiertas de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Además, a las 12, 13, 18 y 19 horas se explicará el proceso de elaboración de cerveza, según apuntó Maria Vicente, quien también señaló que habrá degustación y venta, como también estarán presentes en la Plaça de Dins, en el mercadillo de productos alcoyanos que se dispondrá.