Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Descubren un poblado del periodo hispano-visigodo en Cocentaina

Proyecto dirigido por el arqueólogo Iván Jover Peris
Comarca | 01-05-2016 | facebook yahoo twitter

El proyecto autofinanciado y dirigido por el arqueólogo Iván Jover Peris ha permitido documentar la existencia de un poblado de altura de los siglos V-VI d.C. en los trabajos arqueológicos realizados en el abrigo de la ‘Petxineta’, yacimiento emplazado en la vertiente oriental de la sierra del Alberri de Cocentaina.

La primera campaña de excavaciones, realizada entre los días 23 y 31 de marzo, se ha centrado en el sector oeste del yacimiento, donde se han localizado los restos de un potente muro de mampostería que recorre el yacimiento, así como departamentos adosados a esta construcción.

El asentamiento tiene un carácter encumbrado y una situación estratégica privilegiada, con un amplio dominio visual de toda la llanura de Cocentaina y no se descarta que pudiera estar fortificado en su perímetro.

Tanto el material arqueológico como las muestras recuperadas permitirán obtener datos especialmente significativos para la comprensión de esta época tan desconocida.

El arqueólogo Iván Jover Peris ha contado con la ayuda de varios colaboradores, entre ellos, licenciados y estudiantes de Historia en la Universidad de Valencia. El término de Cocentaina es un espacio con una alta concentración de yacimientos de este periodo, la mayor parte de ellos identificados por el Centro de Estudios Contestanos, y con una necrópolis, la de Polisixto, uno de los cementerios tardorromana más importantes descubiertos en el territorio valenciano.