Actualizado:
07 diciembre 2016
12:30

ERE de extinción en el CEEI de Alcoy

Afecta a los siete trabajadores y pone en duda el futuro del centro
Economía | 03-04-2016 | facebook yahoo twitter

La continuidad del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Alcoy está más que comprometida tras la presentación del preconcurso de acreedores y aprobarse un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afecta a la totalidad de la plantilla, la cual no cobra desde el pasado mes de enero. Esta previsto que los siete empleados vayan abandonando sus puestos de trabajo a lo largo del presente mes de abril sin recibir indemnización alguna,según han señalado los propios trabajadores.

Según otras fuentes consultadas por este periódico, el IVACE, entidad dependiente de la Conselleria de Economía de la que depende, no ha descartado todavía la continuidad del CEEI, aunque la grave situación económica, que llevó a la dimisión de su presidente, Juan Manuel Pérez Orquín, y varios miembros de su junta directiva, complica enormemente el reflotamiento de la institución que ha apoyado la creación de empresas a lo largo de los últimos 27 años y en la que están integrados otras instituciones.

Pese a todo ello, se insiste en que se están realizando gestiones encaminadas a tratar de mantener, cuanto menos, un servicio mínimo, para el apoyo, asesoramiento y creación de empresas. Una muestra de ello es que se ha optado por la vía del preconcurso de acreedores, una fórmula que evita la intervención judicial, preserva la autonomía y permite disponer de tiempo para seguir buscando salidas al hipotético cierre. Una de las posibilidades que se baraja es, dado que se ha aprobado un ERE de extinción, mantener un servicio mediante personal de otros CEEIs que atenderían la demanda durante uno o varios días a la semana. “Es una opción que se está estudiando”, han señalado fuentes próximas al caso y que, por lo visto, fue planteada en una reciente reunión en el que se abordó el problema.

El CEEI de Alcoy fue el primero que se puso en marcha en la Comunitat Valenciana y son diversas las voces que han mostrado su contrariedad al cierre. Desde el principio, el IVACE ha mostrado su disposición a que, con o sin el CEEI, estas comarcas dispongan de un servicio de asesoramiento a los emprendedores. Entre las opciones que se manejan, en el caso de que finalmente se optase por el cierre definitivo, está la de crear un servicio en el que pudiese colaborar el Ayuntamiento de Alcoy, que ha hecho llegar a la Conselleria su disposición a colaborar en este sentido pero que, por el momento, no ha recibido petición alguna en este sentido.

Por otro lado, se ha podido constatar la falta de información sobre el futuro del CEEI que existe entre la plantilla de trabajadores, que no ocultan su malestar por como se ha llevado todo este proceso.