Actualizado:
07 diciembre 2016
12:30

El Ayuntamiento afirma que la ordenanza de terrazas es efectiva

Se argumenta que crecen los establecimientos autorizados y bajan los expedientes sancionadores
Actualidad | 07-09-2016 | facebook yahoo twitter

Esta semana se ha reunido la comisión de seguimiento de la ordenanza de dominio público para valorar su ampliación y se ha acordado no hacer ninguna modificación de la misma. La mayoría de los participantes destacaron que esta nueva ordenanza municipal aprobada en diciembre de 2014 por el gobierno municipal para regular el uso de veladores y terrazas en la calle y conjugar las necesidades de hosteleros y vecinos, está siendo "una herramienta efectiva para mejorar estos aspectos". Actualmente existen un total de 80 establecimientos autorizados y 16 en tramitación.

En detalle, 55 establecimientos ya tenían permiso en 2015 y lo han renovado, requisito esencial para realizar un mayor control en el uso del espacio público. Hay que destacar que durante 2016 se han autorizado 25 nuevos expedientes, lo que suma un total de 80 establecimientos con autorización para este año, además de 16 en trámites. Hay que destacar el aumento respeto el año anterior, que se cerró con 61 expedientes autorizados.

Además, 6 se encuentran con un expediente sancionador, 8 no han tramitado la solicitud, 3 más son bares sin licencia y 1 ha tenido un requerimiento. Este año se han iniciado 16 expedientes sancionadores por tener instalados elementos sin autorización después de haberlos avisado previamente y en varias ocasiones, para que regularizaran su situación. De los 16 establecimientos a los que se les ha abierto expediente, 7 son del barrio de la Zona Norte, 4 de Santa Rosa, 2 de Batoi, 2 del Centro y 1 del Ensanche. En 2015 se iniciaron 35 por los mismos motivos, es decir, en dos años se han iniciado hasta 55 expedientes sancionadores.

En la reunión también se destacó la buena tarea realizada por la policía local a lo largo del verano. Manolo Gomicia, edil responsable, comenta: «Estamos satisfechos porque ha aumentado el número de establecimientos autorizados y también porque se han reducido los expedientes sancionadores, esto demuestra que cada vez más gente está cumpliendo con el ordenanza».

Gomicia destaca que «el tema de las terrazas es un tema complejo que provoca muchos problemas en todas las ciudades, por eso, creo que podemos estar orgullosos de Alcoy y de la manera en que hemos regulado este tema. En la última comisión de seguimiento de la ordenanza aprobamos no cambiarla, puesto que los datos indican que está siendo efectiva para garantizar que todos los establecimientos compiten en igualdad de condiciones y que el resto de ciudadanos también tengan asegurados sus derechos».

Señalar que la ordenanza, además de facilitar la autorización a los establecimientos, también da mucha importancia a la accesibilidad, evitando que las terrazas presenten barreras en este sentido.