Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

El Ayuntamiento introduce cláusulas antidesahucios en el nuevo contrato de servicios bancarios

La concejala de Hacienda destaca el esfuerzo en política social
Actualidad | 07-07-2016 | facebook yahoo twitter

La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes el expediente de contratación para adjudicar mediante el procedimiento negociado sin publicidad, el contrato de Servicios Bancario-Financieros de Colaboración en la Recaudación de Ingresos Municipales. La principal novedad es la introducción, por parte del gobierno municipal, de cláusulas sociales que premiaran a las entidades que hagan una política socialmente responsable, principalmente, en el caso de la vivienda.

El período de duración del contrato será de dos años que podrá prorrogarse de forma expresa y por mutuo acuerdo de ambas partes, por un período de un año y, finalizado el mismo, podrá prorrogarse de nuevo por otro período de un año. Cabe resaltar que no se establece precio de licitación porque las prestaciones contempladas en el contrato son esencialmente gratuitas, sin generar derecho a remuneración alguna por parte de la/s entidad/es seleccionada/s.

El contrato, por tanto, no supone gasto para el Ayuntamiento por lo que no habrá que revisarse precios a lo largo del mismo.

La licitación y adjudicación del contrato se llevará a cabo por procedimiento negociado, sin publicidad. El máximo de entidades seleccionadas serán seis, y por tanto, adjudicatarias, las 6 que mejor propuesta u oferta hayan presentado, a tenor de la valoración determinada.

En caso de empate en la puntuación total obtenida entre dos o más licitadores, después de aplicar los criterios que sirven de base para la adjudicación, el empate se resolverá a favor de la entidad financiera licitadora que se comprometa a no desahuciar a las personas, así como a favor de aquella entidad financiera que ofrezca la posibilidad de dación en pago o de alquiler social a sus deudores hipotecarios.

La concejala de Hacienda, Vanesa Moltó, explica: "Con este nuevo contrato, el gobierno municipal sigue apostando por las personas ya que creemos que las políticas sociales son aplicables a todos los ámbitos, y en ello venimos trabajando desde que estamos en el Ayuntamiento".

Moltó añade: "Los servicios económicos son importantísimos ya que la excelente gestión económica de la pasada legislatura nos ha permitido ahora poder empezar con los proyectos que necesita esta ciudad. Durante estos años, hemos aplicado bonificaciones en los recibos a las familias con menos recursos, hemos incluido descuentos por pronto pago, incluido nuevos beneficios fiscales para familias monoparentales o parados… Y ahora, en el Ayuntamiento queremos trabajar con aquellas empresas que, como nosotros, piensen en las personas y, por ello, introducimos cláusulas sociales en este nuevo contrato bancario que valoren este esfuerzo por parte de los proveedores municipales».