Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

El CEEI está “bajo mínimos” y se da un mes para eludir el cierre

La directora general de Industria, Julia Company, quiere agotar todas la vías posibles
Economía | 22-05-2016 | facebook yahoo twitter

La Conselleria de Economía se ha fijado como límite el 30 de junio, fecha en la que finaliza el proceso del preconcurso de acreedores en el que se encuentra el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) Alcoy, para encontrar una solución que impida el cierre definitivo de este vivero de empresas. Cabe recordar que el pasado dos de mayo fue aplazada ‘sine die’ la asamblea en la que todo apuntaba a que iba a plantearse la disolución.

Mientras tanto, el funcionamiento de la entidad se mantiene bajo mínimos, con dos empleados que en principio debían finalizar su relación laboral a finales de abril, pero que siguen en sus puestos al no haberse acogido al ERE y para asegurar una actividad que continua “bajo mínimos”, como ha señalado el responsable de una de las empresas ubicadas en sus instalaciones, quien no duda en afirmar que “el servicio que se presta ya no es el mismo”.

La directora general de Industria, Julia Company, señalan desde Conselleria, está poniendo todo su empeño en evitar el cierre del CEEI, para lo cual se manejan diversas opciones, que mantenga la estructura y funcionamiento de los últimos años, que el servicio sea asumido por otra entidad o institución y otras opciones que no han querido ser avanzadas pues se está trabajando en ellas, si bien parece descartado que se tenga intención de que ofrecer la gestión al Ayuntamiento.

El gran obstáculo, la deuda

El gran obstáculo sigue siendo la situación económica, con pérdidas desde 2013 y una deuda de 200.000 euros “que podría ser asumida perfectamente por la Generalitat, pero que legalmente tiene serias dificultades”, han indicado fuentes próximas a las negociaciones. Cómo y quién debe saldar esa deuda es el quid de la cuestión, puesto que el CEEI, sin ese lastre, podría replantearse su gestión y funcionamiento y tener futuro.

Otro hándicap que se ha encontrado el CEEI, se apunta desde el entorno de la entidad, es la proliferación de ofertas que entraban en competencia con sus servicios, apoyo al emprendimiento que llegaba desde la ADL, Cámara de Comercio, Mancomunitat y Universidad. Por eso, en los últimos tiempos se había optado por la fórmula de la aceleradora de empresas que se distinguía de todas las demás. Cabe añadir que el Consell, a través del IVACE y Julia Company como cabeza visible, es quien ha asumido la responsabilidad de encontrar vías de solución a la crisis del CEEI, tras la dimisión del presidente y seis vocales como consecuencia de la situación generada por las deudas y el impago a los trabajadores. No obstante, el CEEI está catalogado como “asociación privada sin ánimo de lucro” y está constituida principalmente por empresas de la zona y en la que están representados también sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales, siendo las instituciones públicas, como Ayuntamiento de Alcoy, Diputación de Alicante y Generalitat, una pequeña parte de su estructura.