Actualizado:
09 diciembre 2016
19:43

El CSI-F denuncia graves carencias de personal en la residencia Mariola

Según el sindicato, los ancianos permanecen más tiempo del debido con los pañales
Actualidad | 26-09-2016 | facebook yahoo twitter

El sindicato CSI-F ha denunciado la situación por la que atraviesan diferentes centros de la Tercera Edad de la provincia, entre los que se encuentra la residencia Mariola de Alcoy. Según estas fuentes, los ancianos permanecen más tiempo del debido con los pañales que todos utilizan al no poder controlar sus necesidades fisiológicas, con los consiguientes problemas de higiene y complicaciones sanitarias que esto puede ocasionar. En este centro, el médico y las enfermeras tiene que colaborar incluso para poder levantar y asear a los ancianos. Desde el CSI-F se pone de manifiesto que esta increíble situación ha sido denunciada ante los responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tanto por parte del sindicato como a través de los escritos realizados por los propios trabajadores.

Las necesidades de personas de atención directa se vienen paliando con traslados de centros supuestamente menos necesitados a otros con mayores carencias, con lo que lo único que se consigue es “desvestir a un santo para vestir a otro”, pues la escasez de plantilla es generalizada. De hecho, denuncian también, que en Alicante, en la residencia La Florida, se da el desayuno a los ancianos en la cama, antes de poderlos asear por la misma falta de personal que afecta a otros centros.

La deficiente gestión está haciendo que la figura del celador se dote con sustituciones de puestos vacantes de personal de limpieza pero que se avienen a realizar las funciones de celador de manera extraoficial y obviando la legislación, señala el CSI-F en una nota de prensa. En cuanto a los puestos vacantes de auxiliar de enfermería, son varios los que están pendientes de cobertura desde junio y julio, se asegura.