Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

El Casal de Sant Jordi elige hoy a su nuevo presidente

Opta al cargo Juan José Olcina, que encabeza una candidatura de corte continuista
Actualidad | 23-06-2016 | facebook yahoo twitter

La Associació de Sant Jordi elige este jueves al nuevo presidente de la entidad. Y todo apunta a que será Juan José Olcina Navarro, fester de los Mozárabes y vocal de Casal y Museo en la última directiva, el hombre que sustituirá a Carlos Aracil al frente de institución festera. Necesitará el refrendo, por mayoría, de la asamblea. Olcina encabeza una candidatura que integran miembros del equipo que trabajó junto a Aracil y que quiere dar un carácter de continuidad al trabajo desarrollado en los últimos años.

El cargo de presidente no es el único que se tendrá que elegir la asamblea que se celebrará esta tarde, a las 20,15 horas en el Casal de Sant Jordi. También se eligen el de vicepresidente segundo, vicesecretario, tesorero y cuatro plazas de vocal.

La de Juan José Olcina es una candidatura conjunta que opta a ocupar las plazas vacantes. Junto a él están Vicente Jorge Bas Aracil, que ha sido tesorero en la última directiva y que opta al cargo de vicepresidente segundo. Rafael Torregrosa Ferrándiz se presenta a vicesecretario y fue vocal de filaes, mientras que Gonzalo Juan Abad, que opta a ser tesorero ha ocupado la vocalía de modernización y nuevos proyectos. En esta candidatura aspiran a las cuatro vocalías vacantes Pau Acosta Matarredona, Víctor Hugo Ribes Muñoz, Juan Antonio Canalejas Valenciano y Juan Antonio Domínguez Lillo. Los dos últimos cuentan con experiencia en la asamblea del Casal, al haber pertenecido a la misma como primers trons de sus respectivas filaes: Benimerines y Andaluces.

Señalar que todos ellos, menos Gonzalo Abad Juan, optan en solitario a las plazas vacantes. Y es que para el cargo de tesorero hay una segunda candidatura. Se trata de Miguel Torres Bañuls, quien también cuenta con experiencia en la gestión de la entidad, puesto que hasta ahora ha ocupado el puesto de contador.

La elección de Juan José Olcina como presidente y de sus compañeros de candidatura se da por hecha, dado que en el momento de ser presentada contó con el aval del 81% de los miembros de la asamblea con derecho a voto.

Señalar que en el caso de los cargos a elegir en los que solo hay un candidato, se requerirá la ratificación de la asamblea con el voto mayoritario. En el caso del cargo de tesorero, para el que hay dos opciones, será elegido el que obtenga un mayor número de votos, siempre que hubiese alcanzado, al menos, un tercio de los votos emitidos, según indican las bases en el punto sexto.

Cincuenta años de fester

Juan José Olcina, el fester de los Mozárabes que aspira a la presidencia del Casal, cuenta con más de 50 años de experiencia en la festa. Ha sido Mayoral durante ocho años y en los últimos ha ocupado la citada vocalía de Casal y Museo en la que ha impulsado la actividad cultural y la proyección del MAF. Ha ejercido de gloriero de ‘Els gats’, ha sido caballero en la alferecía de Paco Jordá y dianero en numerosas ocasiones. En las pasadas fiestas fue el encargado de pronunciar, desde el balconet de El Partidor, las emotivas palabras que ponen en marcha las Entradas de moros y cristianos.

La existencia de una única candidatura a la presidencia y el apoyo mayoritario que a recibido la misma ha dado tranquilidad al proceso electoral, que se ha desarrollado con normalidad y sin las tensiones y disputas internas que, sin ir más lejos, ocasionaron la dimisión en 2014 del que era en ese momento presidente de la entidad: Rafael Tortosa, dimisión que estuvo acompañado de la marcha de otros miembros de su equipo directivo y que dio lugar a la llegada a la presidencia de Carlos Aracil.

Con estas elecciones finaliza un periodo de renovación de la asamblea de la Associació de Sant Jordi que el pasado 21 de mayo elegió a siete nuevos miembros del cuerpo de Mayorales.