Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

El Casal elige mañana a Sant Jordiet y decide sobre la mujer en el acto de la Glòria

Se han presentado nueve candidatos
Actualidad | 25-05-2016 | facebook yahoo twitter

La asamblea de la Associació de Sant Jordi se vuelve a reunir este jueves. Será para asistir a la segunda de las citas ordinarias del año, en la que se abordarán los temas habituales de esta convocatoria y en la que, como temas más destacados, se votarán las propuestas para la incorporación de la mujer al acto de la Glòria y se elegirá al Sant Jordiet 2017.

La asamblea se ha fijado a las 19,45 horas (20,15 en segunda convocatoria) en el Casal de Sant Jordi y en la misma se abordarán cuestiones de carácter ordinario como la propuesta de fechas para la trilogía que, como se adelantó días atrás plantea las fiestas en los días tradicionales y adelantar la Glòria al sábado 15 de abril. También se designarán las filaes de cargo (Almogávares, Chano, capitanías; Navarros y Verdes, alferecías), se someterá a aprobación la gestión de la Junta directiva, los inventarios y cuentas anuales y la renovación de la junta directiva. En la asamblea también se dará lectura a la Crònica de la Festa de 2016, a cargo de Xesca Lloria.

Los aspectos más destacados llegarán al final de la asamblea. En concreto, se propone la modificación de la ordenanza para la incorporación de la mujer en el acto de la Glòria. Son dos las propuestas, la de la filà Chano que plantea que el representante de las filaes pueda ser, indistintamente, hombre o mujer, y la de la Junta Directiva, que aboga por una Glòria ‘doble’ con formaciones masculina y femenina en cada uno de los bandos.

Otro de los temas que se abordará en la asamblea es el de modificación del diseño femenino de la filà Labradores.

Como es habitual en la asamblea del mes de mayo, se elegirá el niño que representará a la figura del Sant Jordiet en las fiestas del próximo año. El plazo para la admisión de candidatos se cerró ayer y son nueve los niños que aspiran al puesto. La elección, entre los candidatos, se realizará por sorteo, siendo el Sant Jordiet de este año, Juan Anduix, el encargado de extraer la bola que designará a su sucesor.

El nuevo Sant Jordiet participará ya el próximo domingo en la procesión de Corpus, en el que será su primer acto oficial.