Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

El Casal ha propuesto para la Glòria escuadras masculinas y femeninas

El nuevo planteamiento se suma al de la filà Chano que propugnaba escuadras mixtas para este acto
Actualidad | 07-03-2016 | facebook yahoo twitter

La junta directiva de la Associació de Sant Jordi formulará una propuesta a la asamblea de la entidad para modificar la Ordenanza Festera y permitir la participación de las mujeres en el acto de la Glòria. Según han confirmado fuentes de la entidad, se plantea que haya cuatro formaciones, una mora masculina y otra femenina, y una cristina masculina y otra femenina. La idea plantea que las cuatro bandas locales participen en el acto acompañando a cada una de las formaciones y que abra el desfile, junto a los Heraldos, la banda ganadora del concurso del Dia dels Músics del año anterior.

Este planteamiento coincide con la idea que en la última asamblea de la Associació lanzó el conseller d’honor José Luis Mansanet.

La propuesta que lanza el Casal se suma a la que planteó la filà Chano y que fue presentada en la pasada asamblea. El primer tro de la misma, Miguel Richart, planteaba en nombre de la entidad que el representante de la filà en el pregón festero pudiese ser, indistintamente, un hombre o una mujer. Argumentaba al respecto que desde hace años en las filaes hay festeras que cumplen con todos sus deberes pero, en cambio, no pueden participar en determinados actos, como es el caso de la Glòria.

Las dos propuestas sobre la participación de la mujer en el acto que se celebra cada Domingo de Pascua serán debatidas en la asamblea que la Associació de Sant Jordi celebre el próximo mes de mayo y el propósito es que la decisión que se adopte se aplique ya en las fiestas del 2017.