Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

El Colegio de Arquitectos pide un concurso para Al-Azraq

Remarcan que podría tener carácter internacional y que no deben darse restricciones de edad
Actualidad | 25-06-2016 | facebook yahoo twitter

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha emitido una carta abierta al alcalde, Toni Francés, en la que solicitan que considere el convocar un concurso público para la Plaza Al-Azraq, que podría tener carácter internacional.

En la petición remarcan que debe abordarse “un ámbito de actuación completo y no fragmentado, que permita el estudio de toda la nueva zona urbana afectada, con la incorporación del cuartel de la Guardia Civil y todas aquellas nuevas circunstancias que envuelven al conjunto”, a la vez que inciden en que “las bases del concurso tengan en cuenta el trabajo de participación ciudadana que con tanta pasión realizaron los vecinos de la ciudad”.

Entre las peticiones del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante también se encuentra el que sea un concurso sin restricciones de edad, y en el que se tengan en cuenta lo que se entiende por “honorarios justamente considerados frente a la valoración de los bajos costes que acaban afectando a la calidad de las propuestas”. En la carta apuntan que debe ser un concurso sin plazos contenidos en periodos tradicionalmente vacacionales y exento de complicaciones administrativas, para que prime la profesionalidad y las ideas, así como que los resultados “se consideren de la manera más amplia posible por los colectivos ciudadanos como merecen todas las actuaciones clave del urbanismo de la ciudad”.

El Colegio de Arquitectos mantuvo una reunión con el alcalde en febrero, en la que según explican Francés mostró su interés en varios asuntos que preocupan a los profesionales, como el que haya un concurso público. Ya en mayo tuvieron otro encuentro con el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente que encendió las alarmas del colectivo pues, según apuntan, el edil se limitó a informar sobre el posible lanzamiento de un fragmento del área urbana de la Plaza Al-Azraq como solar de una de las posibles propuestas para la edición de este año del Concurso Europan, dentro de un programa denominado ciudades productivas. En este programa sólo participan arquitectos menores de 40 años que ejercen en Europa.

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante remarcan que la Plaza Al-Azraq tiene importancia en el ordenamiento de la ciudad en general y no es conveniente fragmentar su estudio, menos aún si se amplía el ámbito de actuación con la incorporación del cuartel. También recuerdan que existe un plan de participación ciudadana que puede servir de base para los nuevos estudios urbanísticos.