Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

El PGOU fija 300.000 metros para grandes superficies comerciales

Se trata de suelo ubicado en el acceso sur, la entrada por el Rebolcat y frente al Collao
Actualidad | 04-05-2016 | facebook yahoo twitter

El documento estructural del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que va a someterse a votación plenaria este mismo mes de mayo, reserva alrededor de 300.000 metros cuadrados destinados a suelo terciario, concretamente a poder acoger grandes superficies comerciales, según confirma el concejal de Territorio, Manolo Gomicia.

Esta superficie se encuentra repartida en tres grandes espacios, ubicados en el acceso sur a la ciudad, en una zona frente al campo de El Collao en dirección Santa Rosa y una tercera en el acceso por el Rebolcat, frente a Pagos. El edil explica que “las dos zonas de mayores dimensiones son las que se encuentran entre Batoi y Santa Rosa, y la ubicada en el Rebolcat, que se completarían con la apuntada en el acceso sur, es decir, a la entrada a Alcoy desde Alicante”.

Manolo Gomicia apunta que “Alcoy ha tenido, durante muchos años, una falta importante de suelo para grandes superficies comerciales y de esta manera podría paliarse”. Según la información recabada, en diferentes ocasiones se han dirigido al Ayuntamiento preguntando por suelo terciario para este fin, que de aprobarse el nuevo Plan podría facilitarse en caso de que ese interés inicial se formalizara en demanda. Se trata de suelo para grandes superficies que se desarrollaría también en función de la demanda.

Plazo y proceso

En cuanto a los plazos y proceso para aprobar el primer documento del PGOU, el concejal de Territorio explica que el objetivo es que este mismo mes sea abordado por el Pleno municipal. Antes, habrá una nueva reunión con los grupos políticos municipales, con el Consell Econòmic i Social, y con representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes. Todo ello tendrá lugar antes del 15 de mayo, según la previsión del edil, y se trasladaría al Pleno de finales de este mes. Una vez el documento estructural sea aprobado por el Pleno, se abrirá un plazo de cuatro meses para la presentación de alegaciones, a la vez que se remitirá el documento a la Generalitat Valenciana, que emitirá diferente documentación y valoración. Una vez superados todos estos trámites y resueltas las alegaciones, el documento volverá a ser abordado por el plenario, y si prospera regresará a Valencia para que la administración autonómica lo ratifique definitivamente. Si todo se desarrolla según lo previsto podría estar a punto a principios del próximo año.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcoy trabaja en el segundo documento del Plan, que es el pormenorizado, si bien es necesario tener ratificado el estructural para aprobar el siguiente. En cualquier caso, el pormenorizado únicamente requiere aprobación municipal.