Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

El PGOU propone aparcamientos en los accesos a la ciudad

Es una propuesta y habrá que ver si se mantiene y en qué medida puede materializarse
Actualidad | 14-04-2016 | facebook yahoo twitter

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reserva suelo destinado a habilitar aparcamientos en los accesos a la ciudad. La propuesta recoge la posibilidad de reservar suelo para este menester en la zona de Cantagallet, en el Viaducte, la parte alta de Santa Rosa hacia Batoi, y la Zona Nord, destinado a lo que se conoce como aparcamientos disuasorios, que tienen como objetivo frenar el acceso de coches al casco urbano.

El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explica que “no se trata de propuestas del gobierno, sino de lo que recoge el PGOU, y por lo tanto y al igual que otras tantas propuestas debe ser estudiada de cara a ver la viabilidad y con ello si queremos que se mantenga en el documento urbanístico”. Aunque Gomicia no puede avanzar en qué medida podrían materializarse estos aparcamientos, sí explica que “su desarrollo podría venir marcado por el desarrollo de otras acciones urbanísticas”.

Además, tiene claro que “hay que quitar coches del casco urbano de Alcoy, sobre todo del Centro y de puntos como Entenza”, por lo que estos aparcamientos disuasorios podrían ser viables con el paso de los años. “Hay que tener en cuenta que un Plan General tiene una vigencia de una veintena de años, no se trata de un documento que fije acciones solo a corto plazo”. Al preguntarle si estos aparcamientos deberían ir acompañados de una reforma de las líneas de autobús –algo que también se plantean desde Compromís–, el concejal de Territorio apunta que “lógicamente, de llevarse a efecto, habría que realizar cambios en las líneas de autobús, pero no sólo eso. Para conseguir que haya menos coches en pleno casco urbano es fundamental apostar por vehículos sostenibles, como la bici o motos eléctricas, entre otros”. Manolo Gomicia avanza que el grupo socialista también tiene previsto presentar propuestas al Plan.

Compromís: acceso al Hospital en un plan poco ambicioso

El viernes se celebró una reunión entre políticos de la oposición, el equipo redactor del PGOU y técnicos municipales, y los grupos en la oposición plantearon dudas. Entre las cuestiones que abordaron desde Compromís está el incidir en la posibilidad de eliminar los aparcamientos de pago en la calle (ORA) y cómo quedará el acceso desde el Rebolcat al puente Francisco Aura para facilitar el acceso al Hospital, informándole que aparece recogido en el Plan, como apuntó su portavoz, David Abad.

Entre las cuestiones que también plantea Compromís está el que figure en el inventario de vías la que irá hacia Gandía, y la situación en que se encuentran las urbanizaciones. A juicio de David Abad, “no nos ha parecido un documento ambicioso, ni novedoso, ya que prácticamente recoge las cuestiones que son obvias y de las que mucho se ha hablado”, y remarca que quizá lo más adelantado sea el polígono sur, que ya cuenta con el pertinente estudio.

Ciudadanos: Satisfacción por Alcoinnova y rechazo al terciario en Batoi

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Sedano, rechaza “que haya suelo terciario en la zona de Batoi. No queremos más grandes superficies, sino que se apueste por el comercio local”.

En cuanto al suelo industrial, desde Ciudadanos también consideran que ubicar industria en Pagos comportará un fuerte impacto, “y deben realizarse las actuaciones necesarias para que no lo haya, ni a nivel ambiental ni visual”. Además, muestran su satisfacción, “porque recoge la ATE de Alcoinnova”. Ahora trasladarán el documento al partido para que dirigentes y afiliados lo consulten.

PP: ATE de Alcoinnova incluida y proponen industria en Polop

Para los populares, el suelo industrial fue el centro de los temas de interés, y su portavoz, Rafa Miró, mostró su satisfacción porque en el documento estructural del PGOU “aparece la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de La Canal”, en virtud de la cual se quiere desarrollar el proyecto Alcoinnova. Mientras, sobre suelo industrial en Pagos muestran sus dudas, al considerar que “técnicamente los sondeos aventuran algún tipo de zona no viable, y económicamente habría que ver si el metro de suelo industrial en dicha zona resulta muy caro. Además, a nivel ambiental, lo que está claro es que desde la autovía se verían las cubiertas de las naves industriales”, tal y como apunta Rafa Miró.

Junto a ello, desde el PP realizaron una propuesta para que los redactores del Plan estudien otra zona y determinen si es viable que allí se disponga suelo industrial. Tal y como comenta Rafa Miró, se trata de unos terrenos en Polop que en bruto pueden llegar a los dos millones de metros, ubicados en la carretera a Banyeres, en el margen izquierdo, desde el cruce a Ibi. Para esta zona, desde Compromís piden que no se reserve para vertedero, algo que aparecía en el plan de residuos.

Guanyar Alcoi: Crecimiento residencial no justificado y concreción en la ATE

Para la portavoz de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, no están justificados algunos crecimientos residenciales, ya que considera que se han hecho unas previsiones “demasiado optimistas” del crecimiento de la población. El hecho de que la ATE de Alcoinnova se haya tenido que introducir, ya que la ley así lo fija, comporta que desde Guanyar Alcoi pidan que quede claro qué pasaría en caso de que no se desarrollara como está. Blanes apunta que, en general, “se han visto algunos avances”, mientras ellos están trabajando con un grupo plural.