Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10

El PP pide que el PGOU reserve suelo industrial en la zona de Polop Alt

Los populares alcoyanos han trabajado en una propuesta a diez minutos de Alcoy y muy cerca de Banyeres y de Ibi
Actualidad | 20-04-2016 | facebook yahoo twitter

El PP ha trabajado para presentar una propuesta sobre la creación de suelo industrial en Alcoy y ha planteado la posibilidad de que en el futuro pueda haber una zona industrial en Polop Alt. El portavoz municipal y presidente del PP alcoyano, Rafa Miró, explicó este lunes que la propuesta de este partido, que busca su inclusión en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o, como ahora se denomina, Plan General Estructural (PGE), afecta a una zona de unos dos millones de metros cuadrados brutos, que además abre la puerta a la posibilidad de que en otro Plan posterior pudiera ampliarse a 1’5 millones de metros más.

Tal y como apuntó Rafa Miró, la zona planteada se encuentra en término alcoyano, en la intersección de la carretera de Banyeres a Ibi, a diez minutos del casco urbano de esta población, a ocho minutos de Banyeres y a quince de Ibi, teniendo en cuenta las comunicaciones actuales, que de desarrollarse una zona industrial lo lógico es que se mejoren.

Miró incidió en que se trata de una reserva de suelo, que debería desarrollarse por fases y como una previsión a unos veinte años, que es lo que suele abarcar un Plan General. Hizo hincapié en que la zona es viable tanto a nivel técnico como medioambiental, pues se encuentra fuera de los límites de protección de los parques naturales de Font Roja y Mariola.

Mejorar lo recogido en el documento del Plan

Rafa Miró explicó que la propuesta presentada por los populares –que se ha trabajado en el seno del partido y que se presentó con un vídeo explicativo– da una tranquilidad en cuanto a reserva de suelo industrial para un plazo largo. Y es que, según apuntó, el documento de Plan General recoge como posible suelo industrial las zonas de Pagos y Santiago Payá (alternativa sur), “que suponen unos 700.000 metros cuadrados, para un periodo de 20 ó 30 años, y eso no es una previsión, no garantiza el futuro industrial de esta ciudad. La alternativa de Polop Alt sí que nos da una tranquilidad, sobre todo si queremos que Alcoy siga siendo una ciudad industrial”.

En este sentido, Rafa Miró dejó constancia de que Alcoy necesita suelo industrial flexible y que se adapte a las necesidades de las empresas. A modo de ejemplo, destacó que si una empresa solicitara 200.000 metros cuadrados para implantarse no sería posible facilitárselos con las condiciones actuales. Además, cuestionó la ubicación de Pagos en el sentido de la viabilidad técnica y económica, y apuntó que la zona de Polop Alt sí las cumple, con un terreno llano destinado a la agricultura de secano.

Rafa Miró explicó que la propuesta ya ha sido presentada al gobierno municipal y a los redactores del Plan General, y considera que debería incluirse al menos como una reserva de suelo industrial. Sin embargo, aseguró al respecto que “no soy optimista, no ha habido ningún interés por parte del gobierno y espero que el alcalde reconsidere su actitud”.