Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

El PP sólo apoyará el PGOU si hay suelo industrial en la Canal o Polop Alt

Consideran que la alternativa del gobierno con Pagos y Santiago Payá es insuficiente, y piden dos millones de metros
Actualidad | 10-05-2016 | facebook yahoo twitter

El PP ha dado su ultimátum al gobierno municipal socialista: O el documento estructural del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye unos dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en término alcoyano o su grupo no apoyará dicho documento urbanístico.

Así de claro lo dejó ayer su portavoz municipal, Rafa Miró, quien explicó que esta cifra de metros cuadrados reservados a suelo industrial es “innegociable e irrenunciable”. A esto añadió que “desde el PP hemos facilitado al gobierno municipal dos alternativas. Nuestra primera apuesta siempre ha sido La Canal, en la zona que va a partir de Alcoinnova hacia Ibi, que deja el Molinar más lejos y por lo tanto tiene más posibilidades, y ahora también hemos aportado la alternativa de reservar suelo industrial en Polop Alt”. Miró dejó constancia de que renunciarían a La Canal si el gobierno incluyera en el PGOU la propuesta de Polop Alt, y viceversa. Es decir, incluyan una u otra el voto del PP sería afirmativo y en caso contrario, “a día de hoy, el voto que nos planteamos es negativo. Seguro que no vamos a apoyarlo”. Parece difícil que el gobierno incorpore alguna de estas propuestas.

Suelo industrial para crecer

El portavoz del PP hizo hincapié en que “no es lógico que en la localidad vecina de Ibi se plantee una planificación para los próximos años de cuatro millones de metros cuadrados y Alcoy sólo plantee, con dudosa viabilidad, los 250.000 metros cuadrados en la zona de Pagos y los 470.000 en Santiago Payá (alternativa sur) para los próximo 20 años, ó 30 como el PGOU actual”. Incidió en que el PP apuesta por “suelo industrial no al uso, flexible y de calidad, que se adapte a las necesidades actuales” y citó como ejemplo el parque empresarial de Elx.

Miró apuntó que “con el Plan Estructural que se aprobará (definitivamente) en aproximadamente un año, el Partido Socialista tendrá que decidir si quiere que Alcoy sea una ciudad industrial o renuncia definitivamente a la posibilidad de que nuevas empresas se instalen en Alcoy. Tendrá que decidir si quiere una previsión de crecimiento con base fundamentada o no”, a lo que añadió que “lo que queda claro es que para tomar una decisión de envergadura tendrá que apartar los intereses partidistas y los votos para poner como único objetivo Alcoy”.

Respuesta social a Polop Alt

Rafa Miró apuntó que el hecho de que haya habido una “pequeña” respuesta social a La Canal y ahora también a Polop Alt no debe interferir en la decisión, a la vez que apuntó que “los partidos de izquierdas saben asumir resposabilidades cuando quieren. Las decisiones de Marzà han tenido respuesta social y las han asumido”. En lo que se refiere a Polop Alt, apuntar que la asociación de vecinos de dicho valle ha iniciado una recogida de firmas en change.org para que no se instale suelo industrial en dicha zona. Ya tienen más de 500 firmas y esperan duplicar esta cifra. En su petición, los vecinos remarcan los efectivos negativos que tendría sobre los parques naturales, acuíferos y ecosistema, así como sobre monumentos como la ermita de Polop y el castillo de Barxell, entre otras cuestiones. Apuntan que habría que canalizar el agua potable a lo largo de 15 kilómetros.

Señalar que el objetivo del gobierno municipal es llevar el documento Estructural del PGOU al Pleno del día 30 de mayo..