Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

El Plan General prevé hasta 6.000 nuevas viviendas en Alcoy

El documento estructural plantea cinco áreas de crecimiento en zona urbana
Actualidad | 04-07-2016 | facebook yahoo twitter

El documento Estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incide en que a nivel residencial y urbanístico se apuesta por una ciudad compacta, según dejó constancia el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, en el Pleno celebrado el pasado lunes, quien avanzó que se prevén cinco sectores en el entorno urbano en los que podrían construirse hasta 6.000 nuevas viviendas. Estos sectores se encuentran en la zona que va de la Colonia de Aviación hacia Batoi, y en otros dos puntos de dicho barrio como son la parte alta dirección Banyeres y en la zona baja hasta el puente. Además, hay un pequeño espacio en Zona Nord, en las inmediaciones de la Escuela de Idiomas, y también en el área del río desde dicho barrio hasta el Centro.

El documento que está sobre la mesa también plantea la revitalización y regeneración del Centro Histórico, apostando por una regeneración física y urbana que también supondrá una regeneración social. Se plantea actuar en una decena de áreas, buena parte que ya son solares, con un potencial de 675 viviendas con una capacidad en torno a las 1.400 personas. Hay que tener en cuenta que las propuestas de un Plan General de Ordenación Urbana se plantean a unos veinte años como mínimo, y la aspiración de crecimiento llega a los 78.000 habitantes, lo que supone unos 18.000 más que en la actualidad.

En lo que se refiere al Centro, el concejal de Territorio apuntó que un objetivo prioritario es la mejora general de la zona mediante el incremento de dotaciones públicas, el refuerzo del papel de la Universidad, esponjar las zonas excesivamente densas, flexibilizar las medidas de protección de los inmuebles catalogados y una regulación que asegure la integración formal de los nuevos edificios.

En cuanto a urbanizaciones, el edil remarcó que se han eliminado los sectores de Serelles-Solana que no están aprobados, así como Xirillent-Golf, que también incluía viviendas, a la vez que indicó que “se respetan, pero no se incrementan, los suelos residenciales dispersos de baja densidad, como son Montesol, Baradello, Sargento y Estepar, donde se mejorará la red de servicios existentes”.