Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

El Pleno trata hoy el PGOU sin claras posiciones en la oposición

Se vota que se exponga públicamente y se necesita mayoría absoluta para que prospere
Actualidad | 27-06-2016 | facebook yahoo twitter

El Pleno municipal que se celebra esta tarde, en el Ayuntamiento de Alcoy a partir de las 19’30 horas, someterá a votación el documento Estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), decidiéndose si pasa a exposición pública el texto que está sobre la mesa.

La aprobación requiere mayoría absoluta y el gobierno está en minoría, por lo que necesita del apoyo de la oposición para que prospere, y de momento este apoyo no está claro. El PSOE gobierna con nueve ediles y necesita alcanzar los trece votos afirmativos en que se fija la mayoría absoluta, por lo que requiere el apoyo de al menos Ciudadanos o PP, que tienen cuatro ediles cada uno, o Guanyar Alcoi, que suponen cinco votos, mientras que Compromís tiene tres concejales.

La última información facilitada por los portavoces de cada uno de los partidos nos indica que Guanyar Alcoi ya tiene descartado el voto afirmativo, por lo que se abstendrán o votarán en contra, la misma posición que el PP, que avanza que será no o abstención. A falta de las últimas posiciones, desde Compromís se inclinaban por la abstención y Ciudadanos tenía claro que no votará en contra, por lo que se abstendrán o votarán a favor, y sería su voto afirmativo el que haría que prosperara la exposición pública del documento Estructural del PGOU, lo que abriría un periodo de dos meses de alegaciones. En cualquier caso, desde diferentes partidos han apuntado que es muy posible que acaben de definir el voto en la propia sesión plenaria.

Otros temas

La sesión plenaria tratará un amplio número de temas además del PGOU, y desde Compromís se plantea una moción para que el Ayuntamiento se adhiera al manifiesto promovido por la Asociación de Juristas Valencianos por el que se pide la retirada de los recursos de inconstitucionalidad pendientes de pronunciamiento contra las normas de derecho civil valenciano, así como un ruego para que se utilice el servicio de Bus de la Festa para informar sobre los efectos nocivos de las drogas.

Desde Guanyar Alcoi presentan un ruego para que el Ayuntamiento adquiera un sonómetro con el que controlar el ruido excesivo y crear una ordenanza. También Guanyar Alcoi pide que el Ayuntamiento solicite a Conselleria la creación de un quinto juzgado, y que se habilite una zona para protegerse del sol o la lluvia en Camps del Serpis.

Por parte de Ciudadanos plantean una moción sobre la reindustrialización de la Comunitat Valenciana y el efecto en Alcoy, un ruego sobre la reparación del puente del Viaducte, así como varias preguntas sobre la recogida de residuos y limpieza viaria. Además, vecinos de Entenza solicitan que se terminen las obras en el grupo de viviendas Sant Jordi.