Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

El Pleno tratará sobre un PGOU sin acuerdo político

En la comisión celebrada ayer sólo los socialistas votaron a favor, Compromís lo hizo en contra y el resto se abstuvo
Actualidad | 24-05-2016 | facebook yahoo twitter

El Pleno municipal que se celebrará el lunes tratará sobre el documento Estructural del que será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un tema que llega a la sesión sin acuerdo político.

En la comisión informativa celebrada ayer sólo el gobierno del PSOE aprobó que el documento que hay sobre la mesa salga a exposición pública, mientras que Compromís votó en contra y los grupos de Guanyar Alcoi, Ciudadanos y PP se abstuvieron. Cabe apuntar que los votos que se emiten en comisión informativa pueden variar en el Pleno, si bien de mantenerse los formalizados ayer la exposición pública no prosperaría, puesto que necesita mayoría absoluta, que está fijada en 13 concejales, mientras que el PSOE sólo dispone de nueve. Guanyar, con cinco ediles, parece el más receptivo y podría votar a favor si el gobierno acepta los compromisos.

En caso de aprobarse en el Pleno, se abrirá un proceso de alegaciones de dos meses y se remitirá el Plan General Estructural a las diferentes administraciones, que deben emitir informes. Una vez recogidas las alegaciones, se pasará a la resolución de las mismas, que también deberán ser aprobadas en el Pleno municipal. Desde el gobierno alcoyano confían en que este documento esté aprobado definitivamente aún este año. Paralelamente se trabaja en el documento Pormenorizado, que completará la revisión del Plan.

Compromís contra el gobierno

La comisión celebrada en la mañana de ayer estuvo marcada por la confusión y las críticas de diferentes grupos de la oposición. El portavoz de Compromís, David Abad, grupo que ha votado en contra, se mostró rotundo al afirmar que “el Plan General que se expondrá al público será exclusivamente la propuesta del PSOE y ellos serán los únicos responsables del fracaso futuro de la ciudad”, y remarcó que el gobierno “ha hecho lo que hace siempre, presenta su proyecto sin tener en cuenta ninguna de las propuestas de la oposición”.

David Abad incidió en que “el primer punto que muestra el estilo del PSOE en esta cuestión es que ha convocado una comisión informativa a las diez de la mañana sin realizar ninguna consulta previa, teniendo en cuenta que hay un acuerdo para que las comisiones y Plenos se celebren por la tarde con la presencia del mayor número de concejales posible que no tienen dedicación exclusiva”.

También cuestionó el hecho de que “en ningún momento se nos ha pedido previamente a los grupos nuestras propuestas por escrito para que en la comisión pudiéramos contrastarlas y opinar para consensuarlas”, aunque añadió que ellos sí las habían presentado por iniciativa propia, tanto al gobierno como a la oposición.

Una de las cuestiones que parece les generó más confusión es que la comisión “ha sido convocada sin un objetivo claro, sin metodología de trabajo, ni voluntad de consenso”, y añadió que “el concejal Manolo Gomicia parecía que hacía de ‘poli bueno’ y el equipo redactor de ‘poli malo’. El concejal ha dicho con muy buenas maneras que el gobierno estaba dispuesto a tener en cuenta las propuestas de la oposición, pero a la vez el equipo redactor manifestaba que ellos no podían pronunciarse sobre la viabilidad de las propuestas sin un tiempo largo de estudio y que, por tanto, no tenía sentido votarlas sin haberlas analizado, tanto por el equipo redactor como por los grupos”.

Abad incidió en que “hemos votado no a la exposición pública porque la poca que han hecho con la oposición ha sido para cubrir el expediente, no han recogido ni estudiado seriamente ninguna propuesta presentada”.

Gomicia contra Compromís

Y si David Abad arremetió contra el gobierno municipal, también Manolo Gomicia lanzó reproches a Compromís, y remarcó que “en los últimos días hemos visto algunas declaraciones de Compromís a los medios de comunicación con dudas e ideas diferentes del modelo, pero a la hora de la verdad no se ha visto que hubiera ningún interés en ver técnicamente el por qué o las posibilidades que existen de aplicar sus propuestas”.

Manolo Gomicia explicó que ayer acudió a la comisión el equipo redactor del Plan y que tenían la oportunidad de aclarar cosas, pero “no se han quedado a ver nada. Algunos quieren poner excusas para justificar un voto en contra”.

Las propuestas de Guanyar

Manolo Gomicia sí agradeció a Guanyar Alcoi el que consultara con los técnicos, y desde este grupo en la oposición confían en que se recojan sus posibles alegaciones. Entre las cuestiones que plantearán está el que se eliminen las mayores concreciones posibles en este documento y pasen al Pormenorizado, así como que se cree una bolsa económica con las plusvalías de las operaciones urbanísticas, “de forma que se cree un fondo disponible para aquellas actuaciones urbanas que se consideran prioritarias en la ciudad”, apunta la portavoz de Guanyar Alcoi, Estefanía Blanes.

Esta edil subraya que el concejal Manolo Gomicia “se ha mostrado receptivo” a sus sugerencias, como eliminar la zona de expansión de Batoi 2 y el terciario del Rebolcat, así como que La Canal esté protegida más allá de si se aprueba Alcoinnova o no, y si se rechaza que los terrenos sean agrícolas.

El PP y Ciudadanos

Mientras, el portavoz del PP, Rafa Miró, destacó el hecho de que desconocían qué iba a la comisión y ahora plantearán a la oposición que se aplace el sacar a exposición pública el documento, con el fin de que se fije un periodo en el que los grupos en la oposición presenten sus propuestas y puedan ser incluidas previamente. Calcula que en aproximadamente un mes podría estar resuelto este trámite.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Sedano, grupo que también se abstuvo, remarca que de momento lo único que se plantea es la exposición y cree que sería positivo alcanzar consensos políticos previos.