Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

El Preventorio de todos, una muestra para el recuerdo

Con motivo del 50 aniversario de la Fundación, puede verse en Alzamora
Cultura | 10-11-2016 | facebook yahoo twitter

La memoria, la solidaridad y el futuro son los tres pilares básicos sobre los que gira una exposición sobre el Preventorio que puede verse desde el viernes y a lo largo de este mes en el Centro Comercial Alzamora, bajo el título de ‘El Preventorio, solidaridad de un pueblo’.

Esta muestra, organizada por la Fundación de la Comunidad Valenciana Mariola La Asunción en su 50 aniversario, recoge a través de paneles con diferentes fotografías y texto explicativo, así como a través de un monitor, la historia del Preventorio y del porqué se construyó este sanatorio, destinado a acoger a niños enfermos de tuberculosis. Repasa además el precedente existente al disponer un pabellón antituberculosis en el Hospital Civil de Oliver, una parte del cual fue destruido al caer una bomba en 1938 y matar a personas, así como la incidencia de esta enfermedad en la ciudad.

Esta exposición, que parte con el espíritu del Preventorio como ejemplo de solidaridad de todo un pueblo, nos acerca esa idea que tuvo Don Cirilo de construir estas instalaciones que se llamarían Casa de Reposo Mariola La Asunción, que daría servicio médico asistencial a los niños de Alcoy con predisposición a contraer la enfermedad y cuyo objetivo era conseguir su curación mediante la aplicación de medicamentos, la dieta alimentaria, la higiene y el reposo en un ambiente favorable. Se inauguró en junio de 1955 y dos meses después llegaban los primeros niños, dejándose constancia en la muestra de las diferentes instalaciones existentes.

Financiación

Un apartado a tener en cuenta es el de la financiación de esta obra, que fue sufragada mediante las aportaciones que realizaban comercios, talleres y empresas de la ciudad, así como con las aportaciones de particulares y la colaboración de personal sanitario. El Ayuntamiento de Alcoy, la Diputación Provincial de Alicante y el Regimiento de Infantería Vizcaya 21 también colaboraron con aportaciones económicas o facilitando recursos, a la vez que diferentes artistas le dieron difusión.Además, queda patente el hecho de que la sociedad alcoyana siempre se ha implicado en estas instalaciones, donde se han celebrado diferentes actos festivos, desde La Gloria a la visita de los Reyes Magos, entre otros.

La exposición nos recuerda la figura de Don Cirilo, nos acerca la Fundación, y las soluciones y servicios ante las nuevas demandas de la sociedad y el futuro, con unas instalaciones convertidas en residencia para la tercera edad y otro centro para enfermos de Alzheimer (Solroja), cedidos temporalmente a la Generalitat.

Desde la Fundación han destacado el hecho de que la muestra supone un reconocimiento a quienes hicieron posible el Preventorio, a la vez que sirve para acercar esta obra a las nuevas generaciones. La coordinación y los textos han corrido a cargo de Àngel Beneito, Paco Blay, José Pastor y Rafael Requena.