Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

El Programa FARO atiende 21 casos de jóvenes con adicciones en Alcoy

Es un programa pionero que trabaja con los adolescentes y las familias
Actualidad | 14-07-2016 | facebook yahoo twitter

El programa empezó el pasado mes de febrero de 2016 y en este tiempo se han derivado casos tanto desde servicios sanitarios y sociales, como desde centros educativos. En total han sido derivados 21 casos y actualmente son 15 los jóvenes con los que se está trabajando. El programa va dirigido a adolescentes y familias, con abuso de cualquier tipo de sustancia psicoactiva, incluyendo las nuevas tecnologías. El método de intervención es situar al adolescente en el centro del proceso terapéutico para que recupere su autonomía y sentido de la responsabilidad.

El programa FARO es un servicio de intervención indicada de la Fundación NORAY de Proyecto Hombre Alicante, para adolescentes y familias, con edades comprendidas entre los 13 y 20 años, y residencia en la Comunidad Valenciana. Es un tratamiento terapéutico realizado por un psicólogo en colaboración con la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas).

Aroa Mira, edil delegada de sanidad y políticas sociales, destaca la importancia de trabajar las adiciones en los jóvenes: «En 5 meses el programa FARO ha dado resultados interesantes a la hora de prevenir, informar, educar y tratar adiciones a sustancias proactivas. Es un programa pionero en nuestra ciudad cuya importancia es que se pone al joven en el centro del proceso, ofreciéndole herramientas para ser un ciudadano responsable y autónomo, y capaz de tomar decisiones. No podemos olvidar que las adiciones están presentes en nuestra sociedad, entre los jóvenes también, pero con las capacidades personales adecuadas podemos hacerles frente y superarlas, recuperando la autonomía y el control de nuestra vida».