Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55
Locos por... | 12-04-2016 | facebook yahoo twitter

El Romeral, el Barça de la petanca local

No son ni Messi, ni Neymar, ni Luis Suárez, ni siquiera Iniesta. Tampoco son el Barça, ni juegan en el Camp Nou, pero el dominio que ejercen en su liga perfectamente podría equipararse con la tiranía de los de Luis Enrique en el fútbol mundial.

Sus apellidos son mucho más terrenales. Se llaman Manuel Carmona, Vicente Ferre, Emilio Olcina, Francisco Navarro y Khalid Balala, configurando entre los cinco la plantilla de El Romeral, el nombre que en su momento se escogió en cierta medida como homenaje al parque que se ha convertido en la casa de la petanca local. En tres temporadas, las últimas, nadie discute su hegemonía en el campeonato local. Se alzó con el título hace dos años, en el pasado fue subcampeón por detrás del A Foc i Flama y en éste de nuevo ha vuelto a hacerse con el primer puesto de la liga, además con una superioridad casi aplastante, liderando la competición desde prácticamente la primera jornada y cantando el alirón a falta de cuatro. Ahora el reto está en cerrar la campaña sin haber cedido ninguna derrota, objetivo del cual les separan dos jornadas.

“Nuestro principal secreto”, comenta Emilio Olcina, uno de los jugadores históricos de la liga local, “es la armonía y la buena convivencia que existen dentro del equipo”. Olcina llegó a formar junto a Valeriano Barrero una de las parejas más laureadas de esta competición. Han sido campeones como La Tapicería, El Jardí, Bar Caramanchel, Bar Saoro o Peluquería Puri, entre otras formaciones.

Tras un tiempo separados, decidieron volver a unir esfuerzos en El Romeral, equipo del que Emilio Olcina llegó a ser uno de sus fundadores hace nueve años, cuando la liga se trasladó al parque de El Romeral. Sin embargo, no quiso ser partícipe de aquel arranque por un exceso de saturación –”necesitaba parar de jugar”, recuerda– y es Manuel Carmona el único que sigue en el equipo desde sus inicios.

Carmona, a su vez, es el veterano de la plantilla a sus 81 años. El equipo, además, cuenta con dos septuagenarios –Vicente Ferre tiene 74 y el propio Emilio Olcina ya ha llegado a los 70–, luego está Valeriano Barrero con 56, Francisco Navarro está cerca de la cincuentena –tiene 49– y Khalid Balala es el benjamín de la plantilla, ya que aún no ha llegado a la cuarentena.

Esta plantilla es la misma que se proclamó campeona hace dos temporadas con la excepción de Francisco Navarro, que dejó el pasado verano el A Foc i Flama, ganador de la liga el pasado año, para reforzar una plantilla que esta temporada no ha tenido rival en la liga. Solo Los Paketes, según cuenta Emilio Olcina, han sido los únicos que les ha puesto en algún aprieta.

Precisamente será el rival que les espera en la semifinal de la Copa Sant Jordi, su próximo objetivo, puesto que se han propuesto alcanzar el triplete y lograr la Liga, Copa y 3D. “La petanca es pura estrategia”, argumenta Olcina, “y es fundamental saber leer bien el juego”.

El nostre ciutat