Actualizado:
10 diciembre 2016
13:35
Locos por... | 07-08-2016 | facebook yahoo twitter

El Txacoli vasco también es para el verano

Las recomendaciones de nuestro enólogo volverán en septiembre

Por fin llegan las tan ansiadas vacaciones para muchos, días de descaso y relax para todos los que las disfrutan… Muchos aprovechareis estos días para ir a la playa, juntarse con familiares, amigos, viajar…

Muchos son los destinos enológicos donde podéis juntar varias de esas cosas, pero hoy os propongo una, donde además podréis huir del calor alcoyano. Es la región del Txacoli.

Esta región ubicada en Bizcaia, es la región más al norte de España donde se elabora vino. Los vascos, han sabido mantener su cultura, su identidad, a lo largo de los siglos y en el caso del vino no podía ser menos. El Txacoli está elaborado con una serie de variedades autóctonas y milenarias, llamadas Hondarribi. Los blancos se elaboran con la Hondarribi Zuri y los tintos con Hondarribi Beltza.

Los vinos de Txacoli, se suelen tomar por todo el País Vasco y tienen un consumo muy local. Su alta acidez, su toque de gas… hacen que parezcan vinos a medio terminar y difíciles de tomar. Con el cambio climático, sus uvas empiezan a madurar y les están permitiendo hacer grandes vinos que sorprenden al público y expertos.

La producción del Txacoli es muy limitada y con muy pocas bodegas. La mayoría de estas bodegas conjugan la elaboración de vino con destilerías para producir sus propios licores. Además casi todas están preparadas para recibir a los turistas con visitas guiadas.

La bodega de hoy es una de las que posee su viñedo junto al mar Cantábrico, que es el que le aporta a sus vinos ese carácter fresco y salino. Es una bodega de carácter familiar y que elabora sus vinos desde hace siglos, pero que ahora lo hace de una forma profesional. Ideal un Doniene con un buen bacalao a la bilbaína.

Felices vacaciones y nos vemos en septiembre!

El nostre ciutat