Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

El comercio impulsa una jornada para la revitalización del Centro

Se celebra hoy en la Cámara de Comercio e intervienen expertos en distintas materias
Actualidad | 26-09-2016 | facebook yahoo twitter

Con el objetivo de crear las sinergias necesarias para iniciar la recuperación del Centro de Alcoy, en el ámbito social, comercial y cultural. Así se presentan las primeras Jornadas ‘Al Centre Històric’ que organiza la asociación de comerciantes AlCentro.

La jornada se celebra en la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy durante toda la jornada de hoy lunes. En la misma intervendrán distintos ponentes, especialistas en materias como el urbanismo, el comercio, desarrollo social y otros campos que pueden resultar fundamentales para el objetivo que se persigue en estas jornadas como es la revitalización del Centro de Alcoy.

El programa de actividades de las primeras ‘Jornada al Centre Històric’ ha empezado a las nueve de la mañana, con la apertura de esta actividad a cargo de las autoridades locales asistentes y la presentación de las mismas que correrá a cargo del moderador, el periodista Jordi Ferrer.

La primera parte de este encuentro abierto a todo aquel interesado abordará el aspecto de ‘La desocupación de las viviendas y locales comerciales’ en el Centro de la ciudad. Desde las 9,15 a las 11,30 horas, habrá distintas charlas o ponencias que abordarán esta cuestión, en las cuales intervendrán especialistas como Josep Sorribes, profesor en la Universidad de Valencia de Economía Regional y Urbanismo; Néstor Novell, economista y coordinador de políticas de prosperidad y empresa en el Ayuntamiento de Gandía o Paco Picó, profesor del Departamento de Composición Arquitectónica del Campus d’Alcoi de la UPV.

La segunda parte de las Jornadas aborda el tema del ‘Urbanismo de los Centros Históricos’ y se desarrolla entre las 12 y 14 horas. En la misma repiten algunos ponentes y participan otros como Gema Jover, investigadora social y que ha trabajado en temas como el desarrollo social, la regeneración y retos urbanos o Saúl Mira, quien tiene experiencia en temas de sociología urbana, comercio y marketing.

Tras una descanso a mediodía, las Jornadas ‘Al Centre Històric’ reemprenden la actividad a las 16,30 horas con un turno de preguntas y la exposición de las conclusiones a cargo de los ponentes participantes en las jornadas, representantes del Ayuntamiento de Alcoy y de las direcciones generales de comercio y patrimonio. Estas jornadas nacen como consecuencia de la preocupación por la progresiva degradación comercial, social y urbanística del Centro. Una situación que ha derivado en reivindicaciones de distintos colectivos y entidades que demandan se emprendan iniciativas que frenen este deterioro.