Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

El crecimiento residencial se centra en Santa Rosa, Batoi y de Zona Nord al Centro

El gobierno municipal apuesta por una ciudad compacta, sin nuevas urbanizaciones en el extrarradio
Actualidad | 12-04-2016 | facebook yahoo twitter

El crecimiento de suelo residencial en la ciudad de Alcoy previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se centrará en el desarrollo de tres áreas concretas, como son la que va desde la Colonia de Aviación hasta El Collao y la parte superior de éste, un crecimiento del barrio de Batoi y un nuevo espacio residencial en terrenos que van desde la Zona Nord al Centro, en una ladera desde la calle Pare Poveda hacia Algezares, tal y como avanza el concejal de Territorio, Manolo Gomicia.

El área más novedosa es la que se dispone en unos terrenos desde la Zona Nord al Centro y la previsión es que la misma se configure a modo de barrio residencial, planteándose que incluya viviendas de renta libre y de protección oficial, así como espacios ajardinados, y con su creación se estima que unirá dos zonas que están muy cerca pero distantes al tratarse de un barranco, y consideran que también servirá para la revitalización del cauce del río. Además, el edil explica que queda por finalizar el sector de Serelles aprobado y en el que hay un buen número de viviendas inacabadas, a la vez que se reserva la posibilidad de crecimiento de Solycamp.

Ciudad compacta

El concejal de Territorio recuerda que la apuesta del gobierno municipal pasa por que Alcoy sea una ciudad compacta, de ahí que en el documento de nuevo PGOU que ya tienen sobre la mesa no plantee nuevos espacios residenciales dispersos. La previsión pasa por intervenir urbanísticamente en el casco urbano consolidado, tanto en aquellos solares que ya existen o en espacios que quedarán libres a raíz de la demolición de viviendas que no están en buen estado o que no lo estarán con el paso de los años, a la vez que se prevé un crecimiento residencial en las tres zonas apuntadas.

En cuanto a Solycamp, el concejal de Territorio remarca que es una zona ya consolidada y que puede crecer en los próximos años de manera controlada, a la vez que apunta que con el tiempo deberá retomarse el sector de Serelles que quedó sin finalizar.

Crecimiento

Cabe tener en cuenta que un Plan General de Ordenación Urbana es un documento que se plantea con una vigencia de entre 15 y 20 años, por lo que las acciones que recoge se fijan también para dicho plazo. Así, cuando se habla de suelo residencial se trata de reserva, no de que se vayan a desarrollar todas esas zonas a la vez ni en un breve espacio de tiempo.

La previsión municipal es que Alcoy crezca, al finalizar los años de vigencia del PGOU, hasta los 78.000 habitantes, lo que supone unos 18.000 más de los ciudadanos actuales, y desde el gobierno municipal destacan la importancia de que haya previsión de suelo para evitar la especulación.