Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54
Locos por... | 26-05-2016 | facebook yahoo twitter

El equipo Eco-Marathon del Campus regresa de Le Mans con los deberes hechos

El equipo Idf Eco-Marathon del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) acaba de regresar de Francia, donde ha participado en la Shell Eco-Marathon Challenger 2016, en el circuito internacional de Karting de Le Mans, a escasos metros del mítico circuito de las 24 horas de Le Mans. Los estudiantes viajaron a Francia con la intención de preparar el evento de la Shell Eco-Marathon Europa, que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2016, en el parque Olímpico Queen Elisabeth de la ciudad de Londres.

A pesar de los esfuerzos de los estudiantes alcoyanos no fue posible completar una manga con resultado, diversos problemas mecánicos evitaron la buena clasificación del joven equipo. La mayoría de sus miembros acaban de incorporarse a la competición y Le Mans ha servido como entrenamiento, para el siguiente objetivo que es conseguir una gran marca en la competición de Londres, en otro nuevo circuito con las dificultades que ello supone para este tipo de vehículos prototipo.

La competición

El Shell Eco-marathon es una invitación a estudiantes de todo el mundo a diseñar y construir vehículos que viajen lo más lejos posible con un litro de combustible y con los recursos que ellos consideren oportunos, desde coches fabricados mediante impresoras 3D con formas increíbles hasta utilizar energías alternativas a modo de combustible. Así desde la primera competición a nivel europeo que se celebró en 1985, y en el que el ganador logró realizar 680 kilómetros con un solo litro de gasolina hasta la última edición en que el récord se situó en 3.771 kilómetros, que equivaldría a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma con un litro de combustible.

Una vez más España con 15 equipos, será uno de los países con más participantes. Provenientes de la Comunidad Valenciana (6), Murcia (3), País Vasco (2), Asturias (2), Andalucía (1) y Cataluña (1), se incluyen dentro de los 229 equipos de 28 países europeos en una de las competiciones más importantes sobre rendimiento de combustible.

La competición se ha trasladado este año desde Róterdam, lugar donde se llevó a cabo durante los últimos cuatro años, y tendrá lugar por primera vez en Londres, en el emblemático Queen Elizabeth Olympic Park, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2012.

Los protagonistas

El actual equipo, está formado por Julio Martin Andueza (Grado Ingeniería Mecánica), Francisco Javier González Simón (Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos), Adrián Ibáñez Martínez (Grado Ingeniería Mecánica), y por Francisco Javier González Simón, Irene Castillo Reche y Lucia Lorenzo Seminario (Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos), dirigidos por el profesor Vicente Colomer Romero, perteneciente al departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales.

Al igual que otros grupos del Campus de Alcoy, el Idf Eco-Marathon, también pertenece al programa de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València.

El nostre ciutat