Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10

El gobierno busca soluciones a los surtidores cerrados

El concejal de Medio Ambiente dice que van a mover ficha, aunque sea competencia autonómica
Actualidad | 05-04-2016 | facebook yahoo twitter

El gobierno municipal está buscando soluciones a un problema que vive desde hace ya muchos años, como es el de los surtidores, que permanecen cerrados como medida de prevención de la legionela. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, considera que ha llegado ya el momento de que el Ayuntamiento tome las riendas en esta cuestión y tenga claro el futuro de los surtidores, “es momento de mover ficha y abordar qué queremos o qué podemos hacer, pero con los surtidores cerrados no se consigue una buena imagen”.

El edil recuerda que hace tiempo que buscan mantener una reunión con la Conselleria para abordar esta cuestión, si bien de momento no ha llegado, todo ello teniendo en cuenta que las competencias en materia de sanidad son autonómicas. Por ello, consideran que el Ayuntamiento debe tomar las riendas de esta situación.

Explica que Alcoy ya no es Zona de Actuación Especial (ZAE) en lo que se refiere a prevención de legionela, si bien se siguen manteniendo unos fuertes controles que prácticamente hacen inviable que se reabran los surtidores como tal, y debe valorarse si puede disponerse un nuevo sistema de surtidor con todas las garantías de prevención de legionela. En caso de que no puedan reabrirse, buscarán reconvertirlos en zonas ajardinadas, por ejemplo.

Ciudadanos va a preguntar al gobierno municipal por el nivel de cloración del agua potable y si se puede rebajar, a la vez que piden que se estudie la posibilidad de abrir las fuentes de cara al periodo estival y tras meses sin casos de legionela. Respecto a la reapertura, ya se ha apuntado que primero hay que garantizar la prevención de la legionela, y respecto a la cloración el concejal de Medio Ambiente señala que no está previsto, de momento, rebajar la cloración del agua potable, que actualmente está en 1’2 ppm (partes por millón).