Actualizado:
07 diciembre 2016
10:27

El gobierno espera recaudar 16’2 millones de euros con el IBI

Ya se ha puesto al cobro y se han emitido un total de 54.980 recibos
Actualidad | 30-07-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento espera recaudar 16’2 millones de euros con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el lunes fue puesto al cobro en periodo de recaudación voluntaria y que estará vigente hasta el 3 de octubre, según explica la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó.

La edil apunta que se trata de la principal fuente de ingresos en lo que se refiere a tributos, y de hecho viene a representar prácticamente la tercera parte del Presupuesto municipal.

Entre las cuestiones que señala Vanessa Moltó está el que este año se han puesto al cobro un total de 54.980 recibos, lo que supone un aumento en 638 respecto al pasado. Según explica, este incremento se debe a la existencia de nuevas viviendas y también a que se ha regularizado la situación de otras. Precisamente, en este sentido, la concejala avanza que el Ayuntamiento tiene previsto adherirse a una revisión catastral prevista para final de año, con la que se regularizarán muchas viviendas y locales que en la actualidad no tributan como deberían.

REBAJA DEL IBI

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó una rebaja del IBI aplicable en los recibos que ahora se ponen al cobro, pasando de un gravamen del 1’05 al 1’03. Esto supone, a modo de ejemplo, que en un recibo que asciende a 400 euros se produce un ahorro de ocho euros. El objetivo municipal es seguir rebajando el IBI a lo largo de toda la legislatura, hasta alcanzar el 1. Además, hay diferentes bonificaciones tributarias. Por otra parte, el gobierno municipal anunció que querían gravar con un 50% del coste del recibo aquellos pisos que están vacíos, una medida encaminada a incentivar el alquiler. Este recargo no se puede aplicar actualmente ya que está pendiente de un desarrollo legislativo por parte del Estado, que defina qué se entiende por vivienda desocupada para poder aplicar este incremento.