Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

El gobierno plantea bajar un 1% el IBI en Alcoy

Junto a otras tasas municipales que también propone bajar
Actualidad | 17-10-2016 | facebook yahoo twitter

El Gobierno ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para el 2017, que entregó el viernes a los grupos de la oposición para que puedan estudiar la documentación y presentar sus alegaciones en la comisión del próximo lunes 24. La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, comenta: "Se plantea que el IBI 2017 quede en el 1,02, rebajando un 1%. De esta manera, el IBI se quedaría en la cifra más baja que ha estado en este Ayuntamiento desde 1992. La intención del Gobierno municipal es que siga bajando y poder llegar antes de acabar la legislatura al 1%".

Entre las novedades para este año destaca la bonificación de la Tasa de aprovechamiento dominio público, del 75% durante los cinco primeros años para los titulares de los puestos del mercadillo de San Mateo. También se bonifica la tasa de licencias ambientales, declaraciones responsables y aperturas, con el 30% a los sujetos pasivos menores de 30 años que inician la actividad por primera vez. Y con el 50%, a los que acrediten la condición de parados de larga duración.

En el caso del espacio del Ágora, se rebaja sustancialmente el precio de las tasas. Ágora Oberta pasa de 250 euros a 60 euros al día, y si se utiliza un máximo de cuatro horas diarias, el precio queda en 30 euros (aparte, la limpieza posterior a la utilización).

Para la tasa de derechos de exámenes, se introducen una bonificación del 50% para las familias monoparentales. Y a la tasa de expedición de documentos administrativos, se implanta la tasa gratuita para la ventanilla única (en todos los documentos que se envían a otras administraciones adheridas a la red).

Por otra parte, en la tasa de retirada de vehículos, se introduce una nueva tasa para grabar un nuevo sistema de inmovilización de vehículos, los conocidos como "cepos", que el Ayuntamiento adquirirá de cara al año que viene. Todas las ordenanzas fiscales se llevarán para su aceptación en el Pleno Municipal del 31 de octubre.