Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

El gobierno reclama que la Generalitat abra el Centro de Enfermos Mentales

Presentan una moción al Pleno de martes, para contar con apoyos
Actualidad | 25-03-2016 | facebook yahoo twitter

El gobierno municipal del PSOE va a presentar al Pleno que se celebra el próximo martes por la tarde una moción en la que solicitan “que la Generalitat Valenciana realice de manera urgente y coordinada con el Ayuntamiento de Alcoy los trámites necesarios para la apertura y gestión del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) Mossén Cirilo Tormo”.

En la moción se repasa parte del largo camino que ha vivido esta infraestructura y se recuerda que el alcalde, Toni Francés, y la concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, se reunieron en septiembre con el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, para tratar la situación del CEEM, su apertura, equipamiento y gestión, e inciden en que la competencia debe ser asumida por la Generalitat Valenciana. Según informan en la moción, en dicha reunión se acordó por ambas partes que en el momento en que la obra estuviera totalmente acabada y recepcionada se procedería por parte del Ayuntamiento a la cesión del edificio y de sus competencias a la Generalitat Valenciana para su gestión y mantenimiento.

En la moción que firma el portavoz municipal socialista, Jordi Martínez, se indica que un mes después de esta reunión, en la que quedaron claras las posturas, el director general argumentaba telefónicamente que la gestión fuese asumida por el propio Ayuntamiento y “desde esta conversación, este Ayuntamiento no ha tenido noticias sobre este tema”. A principios de febrero pidieron una reunión con la secretaria autonómica de la Conselleria de Diversidad Funcional para exponerle la situación actual del Centro y desbloquear el proceso, pues está afectando a muchas personas, y trascurrido este tiempo presentan esta moción.

Cabe señalar que el Centro Específico para Enfermos Mentales está ubicado en la zona del Barranquet de Soler y se dio por finalizado hace unos meses, cuando debería haber estado a punto en el año 2011. Se trata de un recurso supramunicipal, pues desde el gobierno alcoyano indican que dará cobertura a enfermos de toda la Comunidad Valenciana. El centro está destinado a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieran hospitalización y contará con 40 plazas de residencia y 20 de centro de día. El Pleno en el que se trata este tema se celebrará el próximo martes a las siete de la tarde, en el Ayuntamiento.