Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

El paro baja en septiembre impulsado por la industria

La mala noticia es que sólo el 8% de la contratación es indefinida
Economía | 10-10-2016 | facebook yahoo twitter

La industria ha sido en el mes de septiembre la causante de un importante descenso del paro en Alcoy. A la vuelta de la vacaciones el número de demandantes de empleo se ha reducido en 66 personas en la ciudad. No es, sin embargo, el mayor descenso en la comarca, que se ha dado en Ibi, donde ha bajado en 81 personas, con una fuerte influencia también del sector industrial. Y así ha ocurrido en la mayoría de las principales localidades de l’Alcoià y el Comtat, lo que ha supuesto que en la zona haya 307 parados menos, según los datos dados a conocer por el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF). Otros municipios en los que ha bajado el paro son: Onil (-48), Banyeres (-38), Muro (-25), Castalla (-24) y Cocentaina (-15). En la mayoría de ellos, la industria ha tenido una influencia destacada en la reducción del número de demandantes de empleo. En cuanto a los municipios en los que se ha incrementado, los aumentos han sido mínimos, el mayor en Benilloba, donde hay nueve más.

Las oficinas de empleo de Alcoy registran al cierre del mes de septiembre un total de 6.098 desempleados, una cifra inferior a la de agosto, que registró 66 parados más (65 hombres y 1 mujer). Según los datos publicados por el SERVEF este descenso está motivado directamente por la industria, pues en el mes de septiembre hay 68 inscritos menos.

Cabe destacar que el grupo de edad en el que más ha bajado la cifra de desempleados es la comprendida entre los 26 y 44 años, en el que se ha reducido la desocupación en 73 trabajadores (38 mujeres y 35 hombres). El otro sector beneficiado es el de mayores de 45 años, con 31 parados menos, si bien es el que afecta a un mayor número de alcoyanos, 3.439 para ser exactos.

El Alcoy el número de parados interanual ha decrecido en 783, puesto que hace un año por estas fechas la cifra de demandantes era de 6.881 alcoyanos. En estos últimos doce meses, la cifra ha oscilado arriba y abajo, siendo julio el mes con una cifra más baja, al quedar en la barrera de los seis mil parados (6.003).

CONTRATACIÓN

En el mes de septiembre se formalizaron en Alcoy en total de 1.678 contratos, según la información hecha pública por el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF). Del total, 1.538 son temporales (91,6%) y de ellos sólo 140 indefinidos (8,3%). Esa temporalidad de los contratos hace que, pese a que es servicios el sector en el que más contratos se formalizaron en septiembre, no sea, sin embargo, en el que más se haya reducido la cifra de desocupados. De los referidos 1.678 contratos, 1.093 corresponde a Servicios, 495 a Industria, 81 a Construcción y 9 a Agricultura. A esta situación se ha referido el sindicato UGT a través de su secretario intercomarcal, Ismael Senent: “El descenso del paro es un dato positivo, si bien la precariedad laboral sigue siendo elevada y configura un modelo de crecimiento económico débil y que empeora la calidad de vida de los ciudadanos”, sentencia.