Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

El plan de rehabilitación alcanzará finalmente a 425 viviendas de tres barrios

El gobierno municipal ha gestionado una modificación del convenio suscrito dentro del plan ARRU
Actualidad | 01-11-2016 | facebook yahoo twitter

El plan de rehabilitación de viviendas y espacios urbanos que ha puesto en marcha el Ministerio, la Conselleria y el Ayuntamiento –el plan ARRU–, alcanzará finalmente a 425 viviendas, más del doble de lo previsto inicialmente. Esto será posible gracias a que se ha renegociado el convenio con el fin de aprovechar unos fondos del plan que no iban a utilizarse, destinados a otros tipos de actuaciones, y con ello se ha pasado a poder intervenir en la rehabilitación 425 viviendas, mientras que la previsión inicial era de 200 pisos. El objetivo es que estas actuaciones se desarrollen el próximo año y las viviendas en las que se intervendrá se encuentran en tres barrios, como son el casco antiguo, Santa Rosa y Ensanche.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, que procedió la pasada semana a la firma del convenio renegociado, explicó que en principio había previstos 1’8 millones para rehabilitación de viviendas, cerca de 1’4 millones para edificación –después de demoler inmuebles en mal estado– y 60.000 euros para posibles realojos a raíz de estas demoliciones. Con el nuevo convenio, habrá cerca de 3’5 millones de euros para rehabilitación, al incluir la cifra destinada inicialmente a edificación, al no presentarse ningún proyecto al respecto, así como la cantidad de los realojos.

Crear empleo

Francés recuerda que desde el momento en que se cerró el plazo para la presentación de proyectos, y viendo que se habían duplicado las peticiones respecto a las posibilidades iniciales, se plantearon renegociar el convenio para poder llegar a la mayor parte de solicitudes, y finalmente van a tener cabida todas, según explicó ayer el alcalde, quien remarcó que “la convocatoria fue un éxito, se superaron las previsiones por parte de la ciudadanía y ha quedado constancia de la necesidad de apostar por la rehabilitación de viviendas”.

Poder atender toda la demanda existente fue calificado por el alcalde como “una buena noticia, ya que va a regenerar el parque de viviendas y además va a ayudar a impulsar un sector económico como el de la construcción, que se ha visto muy afectado por el paro”.

Un plan de 5’9 millones

El ARRU –Plan estatal de fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas– supone una inversión en Alcoy de cerca de 5’9 millones de euros, de los que algo más de 1’6 millones son facilitados por el Ministerio de Fomento, dos millones de euros por el Ayuntamiento de Alcoy, 360.000 euros proceden de la Conselleria y cerca de 1’9 millones serán aportados por los particulares, ya que las ayudas alcanzarán hasta el 55% de las actuaciones que se ejecutarán en sus viviendas. Se han presentado más de 50 proyectos de rehabilitación, tanto para mejoras integrales de edificios, instalación del ascensor o mejora del existente, y conservación y mejora de fachadas y cubiertas.

Además de la rehabilitación de viviendas, el plan incluye actuaciones de reurbanización, como la mejora de Entenza prevista para el próximo año, y las obras en Regimiento Vizcaya, País Valencià y Mossén Torregrosa ya ejecutadas. El alcalde ya anunció, en el momento en que se cerró este plan, que sería interesante que en una próxima convocatoria o en otro plan de Conselleria pudieran hacerse extensivas las mejoras a las viviendas de otros barrios de la ciudad.