Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00
Locos por... | 09-11-2016 | facebook yahoo twitter

’El secreto de Puente Viejo’ y ’Acacias 38’, todo un fenómeno social en Italia

Hablar, hoy en día, del alcoyano Miquel Peidro es hablar de series como ‘El secreto de Puente Viejo’, que emite Antena 3, y ‘Acacias 38’, que puede verse en TVE. Se trata de dos series producidas por Boomerang TV y Miquel Peidro ejerce como coordinador de guiones en ambas, junto a Aurora Guerra. Las cifras hablan por sí solas: En ‘El secreto de Puente Viejo’ andan por los 1.500 capítulos y tienen una media de espectadores en torno a los 1’7 millones, y en ‘Acacias 38’ se acercan a los 400 episodios, con más de un millón de media de espectadores. Actualmente ‘El secreto de Puente Viejo’ se ha convertido en la segunda serie de televisión más longeva en cuanto a número de capítulos, por detrás de ‘Amar en tiempos revueltos’, que alcanzó los 1.716 episodios, si bien puede superarla.

Ambas series han entrado en las tardes de muchos hogares españoles y se han convertido ya en imprescindibles para miles de fieles espectadores. Además de la audiencia, otra prueba del buen hacer son los premios, y ‘El secreto de Puente Viejo’ –por cuyo plató han pasado muchos alcoyanos– acaba de ser reconocida por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión con un Premio Iris del Jurado, tanto por su aportación al sector audiovisual español como por la calidad del producto, y que recogerán el 23 de noviembre.

Sin embargo, la audiencia de ambas series no se limita a este país, sino que ha traspasado fronteras y triunfa en diferentes puntos, con especial incidencia en Italia, donde son líderes y donde cada una roza los tres millones de espectadores de media por capítulo.

‘Il segreto’ y ‘Una vita’, como se titulan en Italia ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Acacias 38’, respectivamente, se han convertido en fenómenos sociales y de hecho cada una tiene su propia revista mensual, en la que se analizan infinidad de detalles de las series, y en el caso de ‘Il segreto’, que empezó a emitirse antes, hay desde álbum de cromos a crucigramas, como también es posible comprar pendientes como los que luce Doña Francisca, y es habitual que en Carnaval los niños se disfracen imitando a los actores de la misma.

Mucho tiene que ver en este éxito un alcoyano: Miquel Peidro Zaragoza, quien precisamente aparece en el primer número de la revista ‘Una vita’, junto a Aurora Guerra. Son varias las fotos en el plató y varias sus declaraciones al respecto del trabajo de los guionistas, actores y de la serie en general. Un trabajo que sin duda le está dando muchas satisfacciones, pero que no está exento de una elevada presión, aunque la lleva bien. Comparte la semana entre Madrid y Alcoy, pues acude a la capital a las reuniones que permiten coordinar el trabajo semanal y ya desde casa aborda el día a día. Estar en dos series a la vez comporta una pregunta obligada: ¿es fácil separar argumentos, personajes y situaciones?, y sea o no fácil, se consigue, contando cada una de ellas con un equipo de once guionistas.

Miquel Peidro habla con cariño de ambas series, con ritmo y cuidadas, y de unos actores con los que la gente empatiza. Cierto es que hay otras con los mismos ingredientes, y que una vez en antena no funcionan. Pero estas sí, y en este éxito está presente la mano de este coordinador de guiones y quien disfruta con su profesión.

El nostre ciutat